Hoy, día 6 de marzo de 2017, Josetxu comenzó hablándonos de la poca cantidad de asistentes que hubo el último día de teoría (28 de febrero) y como consecuencia presentó a las 8 personas voluntarias que posteriormente iban a hablarnos sobre el libro Aprender y enseñar en educación infantil de Eulalia Bassedas, Teresa Huguet e Isabel Solé.
A continuación, se dividió el aula en tantos grupos como capitanas había con la finalidad de comentar, debatir y ejemplificar las 49 “ideas a retener” que se abordan en el libro, quedando los pequeños grupos conformados de la siguiente manera:
1º Larisa y Stefani: Desarrollo y aprendizaje en la etapa 0-6
2º Esther: las etapas de la educación infantil
3º Nerea: Las prácticas educativas-Organización y planificación
4º Johanna: Las prácticas educativas -Criterios y ámbitos de intervención
5º Clara: La evaluación y observación
6º Raquel: Trabajo en equipo y proyecto curricular del centro
7º Noelia: La familia
Para finalizar, las capitanas de cada grupo presentaron las ideas principales sacadas de cada capítulo:
• Desarrollo y aprendizaje en la etapa 0-6 años:
En este capítulo, nuestra compañera Larisa junto con su equipo destacan el punto número 2: “No esperar a que maduren para empezar a introducirle en algunos aprendizajes más avanzados…” y el punto número 8: “No preocuparse por proporcionar más información de la que puedan asimilar…” estos dos puntos se contradicen ya que cada niño y niña asimilará las cosas en función del nivel de desarrollo en el que se encuentre.
Esta a su vez destaca el punto B: Recalcando la importancia de ofrecer a los niños en el aula diferentes tipos de materiales que se acerquen a la vida cotidiana del niño/a.
Por último, su compañera Stafani destacó el punto número 3: “Confiar en el papel de las educadoras y educadores como promotores del desarrollo” estos profesionales se convierten así en agentes observadores que permiten que los niños hagan.
• Las etapas de la educación infantil:
En este capítulo nuestra compañera Esther y su equipo, destacan que la etapa de infantil tiene una entidad propia, por lo que es esencial como docentes saber qué queremos enseñar y por qué. Por lo que es muy importante conocer las peculiaridades de cada ciclo ya que esto nos ayudará a determinar los objetivos que queremos alcanzar en cada ciclo de educación infantil. Debemos de tener bien planteado como se desarrollará todo el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, así como la diferencia de edad que se puede encontrar entre un niño/a y otro/a.
• Las prácticas educativas-Organización y planificación:
La organización debe de ser individualizada independientemente del tipo de centro.
Nerea y su equipo, destacan además de este capítulo, la importancia de las actividades relacionadas con el cuidado en el segundo ciclo de infantil que se convierten en unidades de programación y que a su vez deberán abarcar períodos de tiempo diferentes.
• Las prácticas educativas-Criterios y ámbitos de intervención:
Nuestra compañera Johanna destacó en este apartado que para desarrollar una actividad es necesario tener en cuenta los objetivos de la educación, ya que estos serán la base de todas las decisiones tomadas en la escuela. Por otra parte, se destaca la importancia de que se sienten bases sólidas entre los propios niños/as, niños-profesor, familia y colegio para que todos se sientan cómodos.
No tratar a todos los alumnos igual que al resto, por ejemplo, no vas a tratar a un niño con TDAH igual que a los demás. INDIVIDUALIZAIÓN
Según Josetxu, los profesores tienen un modelo de alumno ideal y aunque estos no cumplan sus expectativas, todos somos iguales.
• La evaluación y observación:
Nuestra compañera Clara, diferencia en este apartado cinco puntos claros y destaca de ellos lo siguiente:
-El objetivo de la evaluación, es evaluar no solo el rendimiento sino todo aquello que tiene que ver con la práctica educativa (propuestas didácticas, intervenciones educativas…).
-La función básica de la evaluación consiste en proporcionar información que permita regular y ajustar y adecuar la enseñanza a los usuarios a los que va dirigida (alumnado, profesorado, familia)
-Utilización de diarios y otros instrumentos para sistematizar la información que obtienen
-Juicios taxativos, influimos en cómo se ven a sí mismos otras personas.
• Trabajo en equipo y proyecto curricular del centro:
Nuestra compañera Raquel y su equipo, destacó el trabajo en equipo como un requisito esencial para llegar a una enseñanza de calidad, lo ideal en estos trabajos es que las personas lleguen a un consenso entre todas las opiniones. El proyecto curricular del centro requiere por lo tanto trabajar conjuntamente en torno a cuestiones como ¿Qué enseñamos y por qué?, ¿Cuándo y cómo lo hacemos?...
Para Josetxu, lo ideal sería que el claustro tomara decisiones conjuntas para trasformar la enseñanza, ya que si esto o fuera así, no haría nada que hacer.
• La familia:
Para finalizar Noelia y su equipo, destacaron que hay diferentes tipos de familias y que como docentes hay que basarse en sus peculiaridades y atender a los diferentes problemas que pueden aparecer. Es importante, por lo tanto, fomentar la comunicación a través de entrevistas formales o informales (fuera del horario escolar) con los familiares y si fuera necesaria alguna orientación para la resolución de problemas ponerse en contacto con el pedagogo del centro. Los padres no deben de ver al profesorado únicamente como un potenciador del desarrollo de sus hijos sino como algo más.
Una vez finalizado este debate, continuamos con las investigaciones de un centro de enseñanza (de las que habíamos hablado en la práctica de la semana anterior). Josetxu nos entregó una hoja de investigaciones extraída del libro de Didáctica General de Jose Luis Rodríguez Diéguez.
Cuyo subtítulo se denomina: Objetivos y evaluación, este consta de 6 capítulos sobre objetivos y 7 capítulos que abordan la evaluación. En el libro no aparece nada dirigido a la y para la evaluación solo se aplican fórmulas matemáticas.
En la primera cara de la hoja (adjuntada más abajo), nos muestra dos escalas, y lo que se intenta es determinar cuál de ellas es la más adecuada, para ello solicita la opinión de 10 profesores.
No aporta nada a la educación, engaña diciendo que está científicamente demostrado cuando ninguna de las dos escalas está demostrada que sea más eficiente con hechos, sino por simples números.
Por último, el reverso de la hoja nos habla sobre como programar Unidades Didácticas a partir de meras formulas, el autor del libro utiliza ese lenguaje para programar científicamente, es decir, un lenguaje seudocientífico para ocultar que no dice nada.
Josetxu muestra unos ejemplos que aporta el libro sobre una serie de U.D. que se pueden ver en el Prezi: el sistema circulatorio en distintos tipos de animales, pierde el tiempo en hacer porcentajes. Y posteriormente habla sobre los controles en una empresa y en una escuela: en la que los profesores deben de actuar como si fueran técnicos. Por lo tanto, el libro (Didáctica General) está lleno de escalas y números que no tienen nada que ver con la practica didáctica.

Muy buen diario.Gracias por toda la información que desconocía por mi ausencia.
ResponderEliminarGracias por la recomendación del libro y en general por la clase. El trabajo en grupos aunque después haya habido solamente un portavoz siempre es bueno. La clase de hace más amena y se trabaja con todas personas, no sólo con tu grupo habitual.
ResponderEliminarEste libro me pareció muy interesante, sin duda lo leeré.
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