martes, 14 de marzo de 2017

Diario 7ª clase práctica PA2, 14/3/2017, realizado por COVADONGA GÓMEZ

En la clase práctica de 14/03/2017 Josetxu comenzó advirtiendo sobre las faltas de asistencia en relación con los trabajos grupales, cito textualmente “es una ofensa exponer si no has venido a clase”. En caso de excesivas faltas de asistencia es mas conveniente cursar la asignatura de manera no presencial.

A continuación preguntó al delegado del grupo práctico, Eduardo, si a él le parecía bien que una persona exponga si no ha asistido a clase, a lo que Edu contestó que “si, mientras haya trabajado con su grupo”, con lo que el resto de la clase estuvimos de acuerdo.

Comienza la última clase práctica previa a las exposiciones de los trabajos grupales.

El profesor le pide a la compañera María que nos entregue una hoja a cada uno con un pequeño resumen sobre las 2 grandes escuelas psicológicas de Piaget. Comenzamos por “estudios evolutivos, y a continuación. El profesor nos muestra el libro “Introducción a la epistemología genética (el pensamiento matemático)” de Piaget, y nos explica que da igual por que pagina abramos ese libro que no lo entenderíamos, ya que Piaget creó un lenguaje que requiere años de estudio poder comprenderlo.

Nos explica como surgió la psicología en Europa, nos habla de la escuela de Ginebra como institución aceptada, y sobre como los “yankees” consideraban que los europeos no estábamos a su nivel en este ámbito de la ciencia, pero después descubrieron a Vygotski y aplicaron sus ideas en la guerra fría, para así ganar a Rusia en este ámbito, creando el “ministerio de educación” e imponiendo una nueva forma de enseñar ciencias (matemáticas).

A continuación nos expone un Prezi y las ideas que aparecen en este, haciéndonos participar en todo momento como preguntando a Silvia la diferencia entre “estructura” y “función”, a lo que Silvia no sabe contestar y Josetxu lo resuelve con una metáfora sobre edificios y sus andamios.

Luego nos hace una serie de preguntas en general acerca de los estados de Piaget, que aparecen en la hoja que nos repartieron al principio, del tipo: ¿Cómo resumiríais el primer estadio? Nadie contesta, y el profesor lo sintetiza en que el gran aprendizaje de este estadio es la conservación del objeto.

A medida que avanzamos con la presentación del Prezi el profesor nos va haciendo preguntas sobre las cuestiones que en el aparecen, hasta que en una serie de diapositivas se nos muestran unas actividades prácticas a resolver.

La primera consiste en las cantidades continuas y es un dibujo con animales: conejos y perros. Silvia contesta a unas preguntas
¿Cuántos conejos ves? 3
¿Cuántos perros ves? 2
¿Cuántos animales ves? 5
¿Hay mas conejos o animales? Animales.
Josetxu nos explica que generalmente los niños a esta una pregunta contestarían “conejos” porque aun no tienen la idea del numero ni de la conservación del mismo.

La siguiente actividad consiste en un gráfico con flechas y burbujas, ademas de los números 1,2,3 y las letras A,B y C.
La pregunta es ¿En que casilla pondrías cada pelota sabiendo que la flecha quiero decir “mas grande que” ?

Alejandra es la encargada de salir al encerado a resolver este problema, pero tras unos minutos no tiene una respuesta clara, por lo que el profesor nos explica que se trata de seriación y conservación de la cantidad (comparar con el todo y no parte por parte). 

En la última parte de la clase aprendemos a diferenciar los 3 tipos de conocimientos (físico, social y lógico-matemático), y nos muestra el libro “El número en preescolar” que se utilizó en todas las escuelas tras su lanzamiento.
Josetxu critica este libro y además nos muestra un ejemplo de por qué está “equivocado”= En las página
s 46-47 se explica que hay “2 maneras” de explicar o de realizar algo, y además señala cual es la mejor y la desarrolla. El profesor nos explica que esto es erróneo ya que no hay solo 2 maneras, de hecho hay infinitas, además están engañando al público tratando de vender una única manera (la suya propia, generalmente). Nos deja ver el libro a toda la clase.

Continuamos con el Prezi hablando sobre las interpretaciones didácticas cuestionables y hacemos hincapié en la segunda, donde se cuestiona  el uso de signos y del lenguaje y su enseñanza en edades muy tempranas, así como en un apartado de la tercera donde se critica el uso de regletas (ya utilizadas por Montessori).


Para terminar se nos exponen otra serie de problemas de suma y resta básicos que leen Aitana y Sonia del tipo “Si tengo 7 triángulos y me dan 2, ¿Cuántos tengo al final?”. En el último ejercicio se aplica el principio de irreversibilidad (tener pensamiento reversible) y finalizamos concluyendo con que los niños encuentran esto muy complicado porque se adquiere con el tiempo. 

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