lunes, 13 de febrero de 2017

Diario 8ª clase teórica, 14/2/2017, realizado por CLAUDIA CASTRO

Al comienzo de la clase de teoría, Josetxu nos comunica que este año ha decidido hacer un examen por pares menos que el año pasado. Dicho esto, entrega el documento de examen a cada uno, el cual trata del aprendizaje verbal significativo y de la teoría verbal de Ausubel. Esto, lo realiza con la intención de que los alumnos sepamos las 6 ideas básicas. Cuando comenzamos a leer el documento, observamos que su lenguaje es el usado típicamente para suspender a los alumnos en la universidad.

Al acabar de leer parte del documento, Josetxu nos pone un nuevo Prezi (Contenidos del currículo) Este prezi, será dividido en dos partes. La primera, sobre la universidad y la segunda, de infantil.
En primer lugar, se plantean dos preguntas: ¿Qué es el currículo? ¿Qué dice la ley?
Después de explicar el significado del currículo se hablará de los elementos de éste, empezando por los contenidos, ya que se trata de nuestra forma de enseñar.

Sin los contenidos, sin la necesidad de leer, escribir y contar, la escuela no hubiese existido.Gutenberg, con su imprenta cambió la forma de ser, ya que en nuestros tiempos ya no hay casi personas analfabetas. Ahora, la escuela no cumple el simple papel de alfabetizar. La educación infantil tiene el papel de ayudar a los niños a convivir, a respetar.. No realiza solamente un papel de alfabetizar, ya que ahora nos alfabetizamos a través de la sociedad, los medios de comunicación..

A continuación, hablamos de la Escuela de Atenas. En el prezi podemos observar una imagen de un cuadro de Rafael Sanzio llamado ‘’La escuela de Atenas’’. Esta escena intenta mostrar que los griegos fueron los creadores de todo, lo que es una falacia y de lo que surge el llamado Eurocentrismo. Un ejemplo de eurocentrismo sería decir que Pitágoras creó los números, lo que es falso ya que este fue a Egipto a aprender. Otro ejemplo sería la creación en Granada y Córdoba de la Alhambra y la Mezquita, éstas eran denominadas barbaries al ser provenientes de la cultura árabe y no de la italiana.

Seguidamente, nos centramos en las tres fases en el proceso de institucionalización de la escuela:
1- En la primera fase se habla de que los agentes deben de estar especializados, deben de cobrar, de ser homogéneos, de tener un carácter continuado y acumulativo. Sin estos rasgos, no habría escuela.
2- En la segunda fase se habla de:
      Una exaltación de la cultura escrita: (un ejemplo sería la película ‘El nombre de la rosa’.)
      Una desvalorización del trabajo manual: ( un ejemplo sería el de Ricardo Moreno Castillo ‘’lo manual no vale para nada’’, no importan las manualidades, solo el examen.)
       Meritocracia: cuantos más títulos tenemos, más nos valoran. Josetxu nos cuenta una anécdota para explicar así la meritocracia, en la cual nos explica que le trataban bien solamente por ser profesor.
      Trivium y Quadrivium: El trivium estaba basado en: gramática, retórica y dialéctica (Película: la naranja mecánica). Mientras que el Quadrivium estaba basado en las Matemáticas.
3- En la tercera fase se habla de que los únicos que ganaban dinero anteriormente eran los monjes y que era necesario el examen (sin título no hay escuela).

Otro tema a destacar en esta clase de teoría, fue la Multiplicación Arábiga. Después de observar el prezi, sin resolverlo, Josetxu nos manda sacar un papel en el cual multipliquemos 326 por 25. Cuando casi toda la clase ha acabado, Josetxu plantea una pregunta: ¿Cómo multiplicaban los árabes? Seguidamente nos explica que se trata de hacer tantas columnas como dígitos tenga el segundo número y tantas filas como dígitos tenga el primer número. Actualmente, el algoritmo que usamos es italiano. En Europa, nadie sabía multiplicar, salvo en la Universidad de Bolonia. La numeración y los métodos arábigos estaban prohibidos hasta Napoleón. Los monjes utilizaban los números romanos, algo muy complicado. Mientras que esto era tan fácil que pensaban que era diabólico, satánico y por ello, lo prohibieron.

Josetxu pregunta a la clase si alguien ha estudiado EGB, como la respuesta es negativa, nos propone preguntar a nuestros padres que aprendieron en EGB.
Anteriormente, la enseñanza de matemáticas se centraba en las estructuras formales y en aprender antes conjuntos que los números en sí. Se marcaban unos objetivos muy complicados para esas edades, por lo cual la mayoría de personas no salen del sistema educativo formados. Algunos expertos, como Ken Robinson, señalan que las escuelas matan la imaginación, ya que no se da importancia a la creatividad de los niños. (Recomendación: Ken Robinson - Las escuelas matan la creatividad)

Para finalizar la clase, Josetxu nos pone el video que encontramos en el Prezi (El contenido como problema). En este video, podemos ver cómo los espectadores de la charla, se ríen porque el pizzero de la historia no sabe qué significa ‘perpendicular’. Esto es un insulto, lo tenemos tan interiorizado que nos reímos del que no sabe. Siempre debemos de tener en cuenta que ‘’el contenido nunca debe ser utilizado como un arma’’. Todo es cuestión del azar y reírse de ello es una falta de respeto.

4 comentarios:

  1. Las presentaciones hechas con Prezi son mucho mas prácticas y dinámicas que las simples de power point, te muestran los contenidos de una manera mas atractiva. Comprendido el currículo, gracias Josetxu!

    ResponderEliminar
  2. Todo entendido y muy buen explicado. Gracias !

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el discurso de Adrián Paenza. Debemos ser consciente lo que nuestro comportamiento indica para poder educar en el respeto y tolerancia.

    ResponderEliminar
  4. Es interesante como se puede enfocar un mismo tema desde distintos puntos de vista.
    Pero muy importante la reflexión que hicimos durante la clase, "siempre se debe tener en cuenta que el contenido nunca debe ser utilizado como un arma". Debemos ser más respetuosos, aunque de manera inconsciente muchas veces no lo seamos.

    ResponderEliminar