miércoles, 8 de febrero de 2017

Diario 3ª práctica PA1, 9/2/2017, realizado por DANIEL CAÑAMERO

En la tercera práctica de aula nos organizamos en relación a los grupos de trabajo, Josetxu fue nombrando tanto a los grupos como su tema correspondiente: la coeducación, las escuelas rurales, el tercer mundo y las mujeres pioneras, donde Josetxu hizo hincapié, nombrando varias mujeres que han sido importantes en la educación como Mirta (una profesora de infantil que veremos posteriormente en la práctica). Antes de comenzar la práctica, Josetxu indicó que tres grupos no tenían un tema escogido, esto se solucionó gracias a  los temas elegidos: bullying, acoso sexual y las emociones. También se hizo un aviso a Samuel, Guillermo, Claudia, Nerea, Brenda, Claudia Prado y Nerea López acerca de la inscripción en el blog.

Además de esto, nos repartió unas hojas que quiso dar en la clase anterior sobre rasgos que debían tener las chicas y los chicos para ser “normales”. En él se recogían 62 rasgos hacia los chicos y solamente 25 hacia las chicas, cabe destacar que las frases o rasgos carecían de sentido para que un docente los analice o para que el alumnado sea “normal”. Posteriormente, corregimos el diario realizado por Sara Balsera y, tras unas pautas que Josetxu indicó para la realización de un diario, comenzamos la práctica.

En esta práctica partimos del aprendizaje significativo, primero vimos un video en el que Mirta (profesora de infantil nombrada anteriormente) está dando una clase utilizando unos geoplanos de 3x3. Uno de los fallos que comete es el hacer una pregunta en general y después recriminarle a la clase que no le contesten todos a la vez, pues es lógico que todos contesten, sin saber a quién va dirigida esa pregunta. Mirta utilizando una comparación entre los puntos del geoplano y las casas de Timoteo y Tania (abajo a la izquierda y arriba a la derecha respectivamente) planteo el llegar a estas casas de las máximas formas posibles pero solo utilizando 4 gomas, 4 movimientos (Cabe destacar que solo podían ir hacia la derecha o hacia arriba, las diagonales no se podían hacer). Los niños más pequeños hacían el problema a través de una cartulina y los más mayores ya utilizaban el geoplano.


Existen 6 posibilidades pero no todos las encontraban, por ello, Mirta actúa en la zona de desarrollo potencial, planteando distintas preguntas que estimulen a los alumnos, haciéndoles ver cuantos recorridos comienzan hacia arriba (3) y cuantos hacia la derecha (otros 3). Gracias a estos ejercicios, los más mayores comienzan a utilizar las direcciones, derecha y arriba.

Una vez acabado el video, Josetxu nos dio otra hoja con 16 geoplanos de 5x5, nos pidió que buscáramos cuantos segmentos distintos podemos encontrar (primera parte que debemos hacer, actuar). Sara y Jorge dieron con la solución, hay 14 segmentos diferentes. Estos se pueden relacionar con coordenadas: 1,0; 2,0; 3,0; 4,0… (Pasos hacia la derecha, pasos hacia abajo). Una vez encontrados los 14 segmentos se nos planteó otra pregunta: ¿Por qué hay 14?


Vamos a coger como referencia la esquina de arriba a la izquierda, a partir de ahí vamos a tirar líneas comenzando por el 1,0 y 1,1; después vamos con el 2,0; 2,1 y 2,2; el siguiente será 3,0; 3,1; 3,2 y 3,3; finalmente realizamos los segmentos 4,0; 4,1; 4,2; 4,3 y 4,4. Estas son las posibilidades, que si sumamos su contenido son 2+3+4+5 dando lugar al 14 encontrado previamente.




https://youtu.be/1w2jv1pgDcQ

1 comentario:

  1. Estamos muy poco acostumbrados (o en mi caso por lo menos) a realizar este tipo de razonamientos. Por lo que haberlos realizado te hace ver otras perspectivas diferentes además de utilizar la mente, algo que cada vez se realiza menos...

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