Hoy, día 21 de febrero de
2017, el profesor ha empezado la clase explicando lo que es la pedagogía por
objetivos y su relación con el cociente intelectual. Se comentó que a
principios del siglo XX se empezó a medir la inteligencia, aclarando además que
no se dice coeficiente intelectual, sino cociente.
Durante toda la clase, varios de nuestros compañeros fueron leyendo las diapositivas de la
presentación para después poder explicarlas.
Se habló de que Galton realizó el primer
intento de medir la inteligencia con el fin de poder clasificar a las personas
de la sociedad y ver quiénes eran cretinos o idiotas para después apartarlos
del ritmo normal de la humanidad. También partía del positivismo, el cual se
basaba en que sin números no hay ciencia. Además, utilizó la eugenesia, la cual
servía para analizar los genes de las personas para ver su inteligencia.
El profesor nos enseñó una
noticia del periódico El Comercio de Gijón, la cual decía que en España
actualmente se puede esterilizar a las mujeres con deficiencias mentales para
que no se puedan reproducir.
Continuamos viendo la idea
de cómo se llevó a la escuela esta idea del test de inteligencia, a través de
las ideas de varias personalidades que se resumirá brevemente a continuación. Alfred
Binet fue la primera persona que empezó a utilizar el test de inteligencia
escolar para ayudar a los discapacitados. Lewis Terman, presidente de la
asociación americana de psicología, utilizó este test para mostrar qué personas
eran débiles mentales y cuáles no, aplicándose también a las razas y al ejército.
Después, Edward Thorndike, presidente de la asociación psicométrica
norteamericana, cuyo test se utiliza actualmente en los gabinetes de
orientación de España, implantó el test de actitudes cognoscitivas, el cual
quiere decir que a mayor inteligencia mayor moral y a menor inteligencia peor
persona eres, y por esta razón explica que las personas listan nos benefician,
aunque pusimos un ejemplo en clase en el que se decía que ésta idea no es del
todo correcta ya que actualmente hay personas listas que no nos benefician,
tales como Rato o Bárcenas.
Vimos también un vídeo de
una entrevista de Eduard Punset y a Ken Robinson, en el cual se dice que no se puede medir
la inteligencia, porque no hay 0 absoluto, es decir, lo que no se cuenta con
números no se puede medir. Añaden
también que los test de inteligencia coincidían con la escuela pública y que son
fundamentales para la categorización de los niños en las escuelas públicas y
también para la selección en el ejército.
Por último, el profesor nos
puso un vídeo de los Simpson en el cual se hace una crítica a los test de
inteligencia y, además, se puede ver que actualmente la inteligencia se mide en
las guarderías.
La clase fue más breve que
las demás debido a que el profesor no quiso mezclar la teoría de este día con
la del día siguiente.
Me parece un Prezi realmente interesante y con contenidos de los cuáles yo, por lo menos, desconocía. Es increíble, por decirlo así, que en el siglo en el que estamos se permita la esterilización forzosa de cualquier persona por una incapacidad, cuando lo que se requiere es totalmente lo contrario, ayuda. Por otro lado, independientemente de la fecha, llamar a una mujer ''prostituta en potencia'' por sufrir un déficit mental es inaceptable.
ResponderEliminarPor otro lado, me ha parecido interesante también el video de Los Simpsons, en el cual nos refleja como las escuelas matan nuestra creatividad y rechazan lo diferente.
El empeño en medir la inteligencia como si de una característica simple se tratase (como la altura) supone reducirla a un conjunto de variables que un grupo de expertos decidieron de forma unánime. Actualmente la teoría de inteligencias múltiples, que comprende un conjunto de habilidades más amplias, está demostrando que lo que típicamente se denominó inteligencia olvida muchas otras áreas en las que se puede ser experto, como la musical o interpersonal. No obstante, a pesar de esto, los test de inteligencia siguen utilizándose como criterio de medición que estigmatiza y clasifica a los estudiantes desde edades muy tempranas.
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