Comenzamos la clase aclarando una cuestión que habíamos empezado a ver en la clase de teoría
anterior, de 10.30 a 11.30. Para ello, Josetxu nos propuso una actividad que
consistía en leer una serie de aspectos recopilados en unas hojas que él nos entregó,
y destacar cada uno el que más nos llamara la atención. Por ejemplo, nuestro
compañero Diego eligió un aspecto que hablaba sobre saber nadar, lo cual no
tiene ningún sentido puesto que a la escuela no se va a nadar. Otro ejemplo, es
el que destacó María que decía que se distinguía entre juegos de chicas y
juegos de chicos. Todos estos aspectos no tienen que ver con la docencia. Todo
esto está relacionado con que antes estos aspectos no relevantes y sin sentido
eran los que se evaluaban en las prácticas. Pero tenemos que saber que las
prácticas de una futura maestra de infantil no se pueden basar en si el niño va
bien vestido, es listo, es gordito o no…Además, Josetxu nos enseñó las cartas y
documentos que él elaboró pidiendo que se retirase algo que iba en contra de la
constitución y nos contó que solo firmaron ese documento siete profesores de pedagogía.
A continuación, comentemos el diario que realizó Nerea de la práctica de la
semana pasada con el objetivo de corregir posibles errores e ir aprendiendo a
hacer bien el diario.
Después realicemos dos actividades. En relación con la
primera, Josetxu nos explicó que la comenzaríamos pero que no la finalizaríamos
puesto que la utilizaría para explicar la unidad didáctica en la práctica de la
semana que viene. Para esta actividad hicimos grupos de 2-4 personas y cada uno
recibimos una hoja con geoplanos. Lo primero que hicimos fue dibujar los
segmentos triviales cada uno en su hoja, para luego encontrar cuantos más había
que fueran distintos. Sonia consiguió encontrar 11 segmentos distintos trazando
líneas rectas y diagonales.
Entonces Josetxu nos dio una pista: buscar la diagonal
del rectángulo 2x1, así podríamos conseguir el 3x1/4x1/4x2… María y Silvia se
animaron a explicarnos la solución que ellas encontraron. Por ejemplo, Silvia
nos enseñó que partiendo del 2-1 consiguió el resto, es decir,
1-2/1-3/1-4/2-3/2-4/3-4/4-4. Y María nos mostró también su estrategia partiendo
del 1-1, 1-2, 1-3…y así sucesivamente, eliminando los que salían repetidos.
Finalmente llegamos a la conclusión de que había 14 distintos. Para finalizar
con esta primera actividad le dimos la vuelta a la hoja y dibujemos los cuatro
cuadrados triviales en diagonal. Así conseguimos ver que hay cuatro triviales
(1-0/2-0/3-0/4-0) y 1-1/1-2/1-3/2-2, es decir, ocho en total. Ya que por
ejemplo el 1-4 no cabe ni tampoco el 2-3.
Más tarde, comencemos con la segunda actividad basada en
un video de YouTube de una excelente maestra de infantil, Mirta Morán, que daba
clase en un aula unitaria que comprendía niños de 4 a 7 años. Mirta preguntó a
los niños sobre los nombres de los pueblos en los que vivían y sobre los que
habían hablado la semana pasada. Entonces los niños contestaron todos a la vez
y ella les regañó. Esto fue un fallo por su parte ya que al preguntar a todos
en general y no a ningún niño en concreto, era de esperar que contestaran todos
a la vez.
La actividad que les propuso la profesora consistía en
que en un geoplano de 3x3 dibujasen la casa de Timoteo y que luego fueran desde
la casa de Tania a la de Timoteo, es decir, de una esquina del geoplano a la
otra, utilizando solo 4 gomas. Los niños más mayores lo señalaron fácilmente,
pero los más pequeños necesitaron más instrucciones y ayuda. Entonces Josetxu
nos pidió que hiciésemos la misma actividad en nuestra hoja para ver cuántos
recorridos distintos había. Nuestra compañera Rosaura nos mostró que había 6:
-DADA (derecha-arriba-derecha-arriba)
-AADD(arriba-arriba-derecha-derecha)
-ADAD(arriba-derecha-arriba-derecha)
-ADDA(arriba-derecha-derecha-arriba)
-DDAA(derecha-derecha-arriba-arriba)
Seguimos viendo el video y concluimos con que una de las
ideas importantes es que la actividad es la misma para todos los niños, pero
cada uno con el material adecuado a su edad. Por ejemplo, los más pequeños
utilizaron cartulinas grandes para que lo pudieran ver y entender mejor.
Josetxu nos preguntó que era el desarrollo potencial y Noelia nos explicó que
es lo que el niño es capaz de hacer con ayuda. Por eso vemos como al final del
vídeo la maestra les da una pista: mirar cuántos empiezan por arriba y cuántos
por la derecha y así los niños fácilmente consiguieron encontrar las seis
posibilidades.
Una vez acabadas las dos actividades, Josetxu finalizó la
clase comentándonos que el próximo día veríamos unas ideas de tres autores de
la psicología muy importantes: Vygotsky, Piaget y Ausubel y nos propuso una
actividad para pensar en casa que consistía en saber cuántos caminos habría de
abajo a arriba en la hoja de 5x5.
https://youtu.be/1w2jv1pgDcQ
Las clases donde se juntan alumnos de diferentes edades resultan muy enriquecedoras, ya que a la vez que aprenden contenidos de aprendizaje trabajan valores de vida fundamentales. A través de las actividades se puede ver cómo una misma tarea puede ser realizada desde diferentes niveles, modificando las pautas y guías que la persona docente ofrece.
ResponderEliminarMuchas gracias por el diario, Paula.
He tratado de ver el video de Mirta Morán en youtube pero no he sido capaz de encontrarlo ya que no me salían coincidencias con ese nombre, me gustaría poder verlo para complementar la lectura de este diario. Respecto al contenido de dicho video y únicamente con la información a la que tengo acceso mediante esta entrada de blog, estoy de acuerdo con mi compañera Carla. Recientemente hemos tenido que leer una serie de paginas del Manual para maestros de infantil de P. Montesino en el que se sugería un sistema de clase igual, mezclando niños de diferentes edades, y me parece una idea buenísima ya que así no solo se benefician los niños, ayudándose unos a otros, si no que la propia maestra, o maestro, podría analizar las diferencias en el desarrollo de dichos niños y adaptar sus métodos a las edades (en la medida de lo posible). También he hecho los "retos" de los planos propuestos e incluir esto me parece una forma muy dinámica y entretenida de desarrollar una clase.
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