En el día de hoy comenzamos la clase
teórica retomando las Preguntas por Pares que los alumnos y las alumnas tuvimos
que realizar para el domingo 12 de Febrero. El profesor, Josetxu, expuso en la
pantalla las preguntas y conjuntamente fuimos dándoles respuestas. De todos
modos, Josetxu fue también poniendo las respuestas correctas en la pantalla,
mientras que los demás las copiábamos para posteriormente tener que corregir
dicha práctica de 5 alumnos o alumnas que él nos asignará y que tendremos de
plazo una semana, es decir, el lunes 20 de febrero es el último día para
finalizar de corregir las preguntas.
Dos compañeros, Diego García Vázquez y
Nacho Fuentes como se incorporaron más tarde a las clases no pudieron realizar
la práctica. Por tanto, Josetxu les pidió que conjuntamente realizaran
preguntas y respuestas sobre el Boletín Oficial del Principado de Asturias y se
las enviaran al correo. Para finalizar con este apartado, Josetxu resolvió
dudas que pudiéramos tener sobre ello y nos explicó también la forma de
evaluarla. Nos dejó libertad, o sea, cada uno de nosotros y nosotras poníamos
la calificación en cada pregunta que nos pareciera oportuna.
A continuación, nos centramos en el
Currículo. Para ello, nos apoyamos en su presentación de Prezi y repartió un
capítulo de una conferencia pronunciada en el Simposio Psicología del
Aprendizaje y Desarrollo Curricular con la finalidad de aprender a leer
artículos reales, es decir, conocer documentos relevantes (como cuando nos dio
el Boletín Oficial del Principado de Asturias).
La clase la terminó haciendo un
homenaje a dos mujeres, Mary Wollstonecraft y Marie Gouzes.. Realizamos una
comparación entre ellas y Rousseau debido a que en el ámbito de la educación se
tienen más presentes los escritos de Emilio Rousseau que algunos otros, como
los de estas mujeres (citadas anteriormente) que personalmente para Josetxu son
mucho mejores.
También hablamos den un papel inferior ya que, en este
caso, Maric fue la coautora de la teoría de la realidad pero el mérito se lo
llevo Albert Einstein.
• 1. ¿Qué categoría didáctica hay
que desarrollar desde una perspectiva coeducadora? ¿En qué artículo se
explicita esta idea?
• 2. ¿Qué leyes previas a la LOMCE aprobadas este
siglo en el parlamento español influyen
de manera decisiva en el currículo de infantil?
• 3. ¿En la formulación de qué
objetivos de las tres áreas se tiene presente dichas leyes?
• 4. ¿Se puede deducir de la ley
que al final del segundo ciclo de infantil, antes de pasar a primaria se debe saber leer y escribir, como se exige en
determinados centros de educación primaria?
• 5. ¿Se puede repetir curso en
infantil?
• 6. ¿Qué relación jerárquica se
establece entre los contenidos didácticos y las experiencias y actividades de
aprendizaje?
• 7. Cuáles son las pretensiones de la consejería
asturiana de educación respecto a los centros de educación infantil al aprobar
el currículo del segundo ciclo?
• 8. De los seis subapartados que
recogen las orientaciones metodológicas cuáles son los estrictamente
metodológicos y cuáles no?
• 9. En el currículo se defiende
la idea de inclusión como principio: la inclusión de qué contribuirá al
enriquecimiento del grupo?
• 10. ¿Cuáles son los ámbitos o facetas del
desarrollo a los que se refiere la ley al concretar la finalidad de la
educación infantil?
https://youtu.be/zG-PKPSt7pY
Con lo que hay publicado en esta entrada del blog, he entendido que en clase se han dado respuestas para poder corregir las preguntas del currículo y poder concluir el trabajo de la evaluación por pares.
ResponderEliminarCon esta entrada he entendido perfectamente lo que se ha dado en clase y estoy muy bien preparada para corregir el trabajo de evaluación por pares.
ResponderEliminarA pesar de las evidentes contribuciones científicas que el colectivo femenino ha realizado, siguen teniendo un papel secundario y meramente anecdótico en el contenido educativo. Destacar su papel y dotarles de la importancia que merecen ayudaría a construir creencias más igualitarias y acabar con la perspectiva androcentrista.
ResponderEliminarLa verdad, se aprende más con esta metodología de la evaluación por pares que con un examen tradicional sobre el currículo, lo cual acabaría produciendo un gran rechazo.
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