martes, 28 de febrero de 2017

Diario 12ª clase teórica, 28/02/2017, realizado por JOSETXU

Las fiestas de Carnaval en ciudades como Avilés y Gijón ocasionaron que la asistencia fuese minoritaria (únicamente 9 personas de las 70 matriculadas) por lo que aproveché para repartir a cada asistente las fotocopias con las 49 ideas a retener del libro que adjunto. De cara a la sesión del lunes cada una de las asistentes eligió unas cuantas de las ideas que el próximo lunes comentaremos en pequeños grupos asumiendo el liderato de cada uno de dichos grupos. En concreto, 
Stefani coordinará la discusión de los 5 primeros puntos,
Larisa del 6º al 12º,
Esther Chamadoiro del 13 al 17, 
Nerea Enríques del 18 al 26,
Johana del 27 al 32, 
Clara Díaz del 33 al 37,
Raquel Pérez del 38 al 42 y
Noelia Mier del 43 al 49.










domingo, 26 de febrero de 2017

Diario 11ª clase teórica, 27/2/2017, realizado por LUCÍA COEHLO

Hoy día 27 de febrero de 2016, al comienzo de la clase, leímos un artículo publicado en el Blog sobre la neurociencia, aplicando esta al contexto educativo. Un ejemplo que se plantea en dicho artículo es que para que el aprendizaje sea más efectivo, se deben reducir el tiempo de clases a menos de 50 minutos. 

A continuación, Guillermo leyó la Ley Orgánica de Calidad que en Asturias fue modificada, y esta fue expuesta en el Decreto Asturiano del 2º Ciclo de Infantil, concretamente en el artículo 7. Después de esto, el profesor extrajo dos ideas fundamentales del Decreto Estatal del 2º ciclo de Infantil. Una de ellas es que se debe evitar las etiquetas y calificativos a la conducta, personalidad… de los niños, pero por desgracia, en la escuela esto no sucede ya que la maestra etiqueta al alumnado, lo que les dejará ya marcados desde pequeños. Otra idea a destacar de este Decreto Estatal es que se deberían y hay que eliminar las fichas. 

De seguido, continuamos con los diferentes autores que trataron el tema de la didáctica, como por ejemplo Pestalozzi, Montessori, Freinet… estos solo fueron mencionados, pero no se profundizó en ellos. En la clase de hoy intervinieron el grupo de compañeros formado por Guillermo, Eva, Nerea, Isaac y Samuel, quienes nos hablaron sobre Rebeca Wild. Rebeca Wild es alemana de nacimiento, pero se trasladó a vivir a Ecuador. Esta, cuenta con estudios de Filología Germánica, Pedagogía musical y Pedagogía de Montessori. Ella y su marido crearon una escuela en Ecuador, y la dividieron en Jardín de Infancia, Primaria y Educación Permanente. En la exposición nos expusieron una situación de un niño que se cae al suelo y esta tiene 4 opciones de como respondería un adulto. Llegamos a la conclusión de que la 4 opción es la mejor, que sería que el adulto se pusiera a la altura del niño/a, sentado en el suelo, comprobara que está bien y lo tranquilizara.

 Y en relación a esta situación Josetxu puso el ejemplo de que a veces vemos situaciones de que cuando un niño/a se cae en el suelo, el adulto le reprocha e incluso le pega por caerse, y que los adultos no saben respetar la membrana emocional de los niños. Rebeca Wild para la creación de su colegio se basó en la idea de Pestalozzi. Esta mujer afirma que la base emocional de los niños/as se constituye a través de la relación con sus padres y entorno. En el libro de las Etapas del Desarrollo, Rebeca Wild habla de la libertad y como aplicar limites según la etapa del desarrollo en la que se encuentre la persona, a esto se le llama libertad con límites. Ella piensa que para la formación adecuada de los niños y niñas es necesario el apoyo, los elogios y no cortarles ni limitarles. También habla de que muchos padres al no disponer de tiempo para estar con sus hijos, estos les compensan con regalos, con ver la televisión… Y después de la exposición sobre Rebeca Wild, proyectaron un video en relación a lo expuesto. 

Después de esta breve exposición, Josetxu nombró a algunos pedagogos y pedagogas españoles como Giner de los Ríos, Cesar Bona, Teresa Matín… En cuanto a Giner de los Ríos, este dice en la ‘’Antología Pedagógica’’ que hay que suprimir los castigos, concursos, exámenes… ya que son una base corruptora. Seguimos la clase con la ‘’Metodología de la LOGSE’’ y la información que recoge. Aquí nos explica Qué, Cómo y Cuándo enseñar y evaluar, aunque Josetxu remarca la inexistencia del Para qué sirve.

 A esto le siguen dos métodos de enseñanza como lo es el ejemplo de Resta por Adiciones Iguales y la Resta por Descomposición. Después de esto, se repartieron unas hojas que hablaban sobre el método KUMON, diseñado para que desapareciera el fracaso en matemáticas. Esta técnica se basa en devolver la confianza perdida al alumnado y en motivarlo para que aprenda. Y con este método se propone ir solo dos días a clase y un corto periodo de tiempo

. Y por último antes de que finalizara la clase, se expusieron los 3 efectos didácticos: 

1. El efecto Pygmalión: es el suceso por el que una persona consigue lo que se propone previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo. Lo que se llama la Profecía Cumplida. Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que se conduciría, determinan las conductas que algunos profesores esperaban. 

2. El efecto Halo: consiste en apreciar una característica en particular de una persona y generalizar la personalidad o aptitudes de esta en torno a la característica apreciada, aun cuando el resto de características no son acordes a la apreciada. 

3. El efecto Qwerty: este efecto trata sobre la posición que adoptan las letras en las máquinas de escribir, estas fueron diseñadas para ser colocadas como lo están actualmente para que al escribir en las máquinas de escribir no chocasen. Pero con la aparición del ordenador este orden establecido ya no era necesario, y se intentó cambiar el orden del teclado, pero no tuvo éxito.

viernes, 24 de febrero de 2017

¿Qué es eso de la neurociencia? Interesante entrevista

En la 2ª pregunta explica una certeza referida a la educación  infantil avalada por la práctica

“Hay que acabar con el formato de clases de 50 minutos”
El doctor en Medicina apuesta por cambiar las metodologías pero pide cautela ante la aplicación de la neurociencia a la educación
La neuroeducación, la disciplina que estudia cómo aprende el cerebro, está dinamitando las metodologías tradicionales de enseñanza. Su principal aportación es que el cerebro necesita emocionarse para aprender y desde hace unos años no hay idea innovadora que se dé por válida que no contenga ese principio. Sin embargo, uno de los máximos referentes en España dentro de este campo, el doctor en Medicina Francisco Mora, pide cautela y advierte de que en la neuroeducación todavía hay más preguntas que respuestas.

Mora, autor del libro Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama (Alianza), que ya cuenta con once ediciones desde 2013, es también doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford y se empezó a interesar por el tema en 2010, cuando acudió al primer Congreso Mundial de Neuroeducación celebrado en Perú.

         Defiende que la educación puede transformarse para hacer el aprendizaje más efectivo, por ejemplo, reduciendo el tiempo de las clases a menos de 50 minutos para que los alumnos sean capaces de mantener la atención. El profesor de Fisiología Humana de la Universidad Complutense alerta de que en la educación se siguen dando por válidas concepciones erróneas sobre el cerebro, lo que él llama neuromitos. Además, Mora es adscrito al departamento de Fisiología Molecular y Biofísica de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos.

Pregunta: ¿Por qué es importante tener en cuenta los hallazgos de la neuroeducación para transformar la forma de aprender?
Respuesta: A nivel internacional hay mucho hambre por anclar en sólido lo que hasta ahora solo han sido opiniones, y ese interés se da especialmente en los profesores. Lo que hace la neuroeducación es trasladar la información de cómo funciona el cerebro a la mejora de los procesos de aprendizaje. Por ejemplo, conocer qué estimulos despiertan la atención, que después da paso a la emoción, ya que sin estos dos factores no se produce el aprendizaje. El cerebro humano no ha cambiado en los últimos 15.000 años; podríamos tener a un niño del paleolítico inferior en un colegio y el maestro no darse cuenta. La educación tampoco ha cambiado en los últimos 200 años y ya disponemos de algunas evidencias que hacen urgente esa transformación. Hay que rediseñar la forma de enseñar.

P: ¿Cuáles son las certezas que ya se pueden aplicar?
R: Una de ellas es la edad a la que se debe aprender a leer. Hoy sabemos que los circuitos neuronales que codifican para transformar de grafema a fonema, lo que lees a lo que dices, no terminan de conformar las conexiones sinápticas hasta los seis años. Si los circuitos que te van a permitir aprender a leer no están conformados, se podrá enseñar con látigo, con sacrificio, con sufrimiento, pero no de forma natural. Si se empieza a los seis, en poquísimo tiempo se aprenderá, mientras que si se hace a los cuatro, igual se consigue pero con un enorme sufrimiento. Todo lo que es doloroso tiendes a escupirlo, no lo quieres, mientras que lo que es placentero tratas de repetirlo.

P: ¿Cuál es el principal cambio que debe afrontar el sistema educativo actual?
R: Hoy comenzamos a saber que nadie puede aprender nada si no le motiva. Es necesario despertar la curiosidad, que es el mecanismo cerebral capaz de detectar lo diferente en la monotonía diaria. Se presta atención a aquello que sobresale. Estudios recientes muestran que la adquisición de conocimientos comparte sustratos neuronales con la búsqueda de agua, alimentos o sexo. Lo placentero. Por eso hay que encender una emoción en el alumno, que es la base más importante sobre la que se sustentan los procesos de aprendizaje y memoria. Las emociones sirven para almacenar y recordar de una forma más efectiva.

P: ¿Qué estrategias puede utilizar el docente para despertar esa curiosidad?
R: Tiene que comenzar la clase con algún elemento provocador, una frase o una imagen que resulten chocantes. Romper el esquema y salir de la monotonía. Sabemos que para que un alumno preste atención en clase, no basta con exigirle que lo haga. La atención hay que evocarla con mecanismos que la psicología y la neurociencia empiezan a desentrañar. Métodos asociados a la recompensa, y no al castigo. Desde que somos mamíferos, hace más de 200 millones de años, la emoción es lo que nos mueve. Los elementos desconocidos, que nos extrañan, son los que abren la ventana de la atención, imprescindible para aprender.

P: Usted ha advertido en varias ocasiones de la necesidad de ser cautos ante las evidencias de la neuroeducación. ¿En qué punto se encuentra?
R: La neuroeducación no es como el método Montessori, no existe un decálogo que se pueda aplicar. No es todavía una disciplina académica con un cuerpo reglado de conocimientos. Necesitamos tiempo para seguir investigando porque lo que conocemos hoy en profundidad sobre el cerebro no es aplicable enteramente al día a día en el aula. Muchos científicos dicen que es muy pronto para llevar la neurociencia a las escuelas, primero porque los profesores no entienden de lo que les estás hablando y segundo porque no existe la suficiente literatura científica como para afirmar a qué edades es mejor aprender qué contenidos y cómo. Hay flashes de luz.

P: ¿Podría contar alguno de los más recientes?
R: Nos estamos dando cuenta, por ejemplo, de que la atención no puede mantenerse durante 50 minutos, por eso hay que romper con el formato actual de las clases. Más vale asistir a 50 clases de 10 minutos que a 10 clases de 50 minutos. En la práctica, puesto que esos formatos no se van a modificar de forma inminente, los profesores deben romper cada 15 minutos con un elemento disruptor: una anécdota sobre un investigador, una pregunta, un vídeo que plantee un tema distinto… Hace unas semanas la Universidad de Harvard me encargó diseñar un MOOC (curso onlinemasivo y abierto) sobre Neurociencia. Tengo que concentrarlo todo en 10 minutos para que los alumnos absorban el 100% del contenido. Por ahí van a ir los tiros en el futuro.

P: En su libro Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama alerta sobre el peligro de los llamados neuromitos. ¿Cuáles son los más extendidos?
R: Existe mucha confusión y errores de interpretación de los hechos científicos, lo que llamamos neuromitos. Uno de los más extendidos es el de que solo se utiliza el 10% de las capacidades del cerebro. Todavía se venden programas informáticos basados en él y la gente confía en poder aumentar sus capacidades y su inteligencia por encima de sus propias limitaciones. Nada puede sustituir al lento y duro proceso del trabajo y la disciplina cuando se trata de aumentar las capacidades intelectuales. Además, el cerebro utiliza todos sus recursos cada vez que se enfrenta a la resolución de problemas, a procesos de aprendizaje o de memoria.
Otro de los neuromitos es el que habla del cerebro derecho e izquierdo y de que habría que clasificar a los niños en función de cuál tienen más desarrollado. Al analizar las funciones de ambos hemisferios en el laboratorio, se ha visto que el hemisferio derecho es el creador y el izquierdo el analítico -el del lenguaje o las matemáticas-. Se ha extrapolado la idea de que hay niños con predominancia de cerebros derechos o izquierdos y se ha creado la idea equivocada, el mito, de que hay dos cerebros que trabajan de forma independiente, y que si no se hace esa separación a la hora de enseñar a los niños, se les perjudica. No existe dicha dicotomía, la transferencia de información entre ambos hemisferios es constante. Si se presentan talentos más cercanos a las matemáticas o al dibujo, no se refiere a los hemisferios, sino a la producción conjunta de ambos.

P: ¿Está influyendo la neuroeducación en otros aspectos de la enseñanza?

R: Hay un movimiento muy interesante que es el de la neuroarquitectura, que pretende crear colegios con formas innovadoras que generen bienestar mientras se aprende. La Academia de Neurociencias para el Estudio de la Arquitectura en Estados Unidos, ha reunido a arquitectos y neurocientíficos para concebir nuevos modos de construir. Nuevos edificios en los que, aún siendo importante su diseño arquitectónico, se contemple la luz, la temperatura o el ruido, que tanto influyen en el rendimiento mental.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Diario 5ª práctica PA1, 23/2/2017, realizado por ALEJANDRA COCAÑA

Hoy día 23 de Febrero de 2017 comenzamos la clase con la práctica número 5. Josetxu nos puso una serie de preguntas (las cuales podemos encontrar más abajo en un Prezi) en la pantalla relacionadas con el artículo visto en la práctica anterior. 

La pregunta 4 la ejemplificamos con el organizador previo de los “cuadraditos” de 10, 20 30… 

Para la pregunta 5 Josetxu nos repartió un texto sobre el procesamiento arriba-abajo. Lo que significa que es importante el título. 

En la pregunta 6 vimos la diferencia entre aprendizaje por recepción en el cual es el profesor el que transmite la información a los alumnos, y estos no necesitan realizar ningún descubrimiento y el aprendizaje por descubrimiento en el cual el contenido no se les facilita, si no que es el alumnado el que tiene que realizar la tarea solo con la guía del profesor. 

Tras Esta pregunta vimos un video (Eugenio: el chiste del coronel) con el que pudimos ver como la información suele distorsionarse cuando pasa de una persona a otra. Josetxu nos puso otro video para poder comprender como son los tipos de aprendizaje según Ausubel y que viésemos sus ventajas y desventajas. 

En el video pudimos observar, como los niños y niñas tras dividir el papel a la mitad volvían a contar los cuadraditos. Esto se debe a que cuando dividen el papel en dos para ellos ya cambia, por lo que vuelven a asegurarse de que sigue habiendo el número de cuadraditos correcto. El profesor enseña a los alumnos y alumnas a razonar las multiplicaciones y no por memorización, eso vendrá después. Sin saberlo, los niños estaban usando la multiplicación arábiga. 

Por parejas dibujamos un rectángulo que tuvimos de dividir en 16x8 y después dividirlo en dos trozos. Se trata de que los alumnos utilicen la propiedad distributiva y vayan probando como lo podrían dividir. Tras el video Josetxu nos pidió que apuntásemos la resta 33-17 y que la realizásemos en casa. 

El próximo día él nos explicara métodos alternativos para hacerla. La compañera Andrea Díaz explica como la realizaría ella. Colocaría el número mayor arriba y el menor abajo y contaría cuantos números faltan del menor al mayor.

¿En qué se parece a la escuela de Atenas del divino Rafael?

Primera página del Comercio, Gijón, 22/2/2017

martes, 21 de febrero de 2017

Dierio 5ª práctica PA2, 21/2/2017, realizado por NEREA FORTES

Hoy, 21 de febrero de 2017, el profesor comenzó la práctica del PA2 (13:00h) diciendo las posibles fechas de presentación de los trabajos que se están elaborando por grupos.

Más tarde, repartió el “Examen del artículo de Madruga” que respondimos con ayuda del documento que nos había repartido en sesiones anteriores y cuyas respuestas se encuentran en el Prezi que aparece al final. Además, ejemplificamos las respuestas de algunas preguntas con documentos vistos en clases anteriores:

Pregunta 3. 1) y 2) Texto sobre el aparato digestivo con vocabulario complejo
                      4)La elaboración de exámenes en las que hay que repetir lo que se copió              en los apuntes.

Pregunta 4. Un organizador previo es el ejercicio realizado en la clase anterior de los cuadrados para observar que sumar líneas (40+30=70) no es lo mismo que sumar áreas (40+30=50).

Pregunta 5. Para esta pregunta se repartió un texto que leímos y que, hasta que no se nos dio el título, no cobraba sentido, demostrando la importancia que tiene un buen título, algo que debemos aplicar a la hora de elaborar nuestra unidad didáctica.
Tras la pregunta 6 vimos un vídeo de Eugenio sobre el chiste del coronel y el eclipse, comprobando que muchas veces lo que llega es distinto a lo que se ha dicho, la información se distorsiona en el camino. Las preguntas 9 y 10 no se vieron en profundidad.

Continuamos la clase viendo los tipos de aprendizaje según Ausubel en los que se dice cómo tenemos que enseñar, cuando no debería ser así. En la gráfica que aparece en el Prezi se dice que la investigación científica es un conocimiento autónomo, cuando en realidad es grupal.

 También dice que las tablas de multiplicar son aprendizaje memorístico. Por ello, vimos un vídeo en el que el profesor pedía a sus alumnos que dibujen un campo de 16 columnas y 7 filas y lo descompongan en 2 partes. Los alumnos, tras dividirlo vuelven a contar los cuadraditos, comprobando que sigue habiendo el mismo número. A partir de ese campo les plantea una serie de operaciones para las cuales pueden acudir a las tablas para responderlas, demostrando que no es un conocimiento memorístico.

La clase finalizó 15 minutos antes de lo previsto.

lunes, 20 de febrero de 2017

Diario 10ª clase teórica, 21/2/2017, realizado por IRENE CORRALES

Hoy, día 21 de febrero de 2017, el profesor ha empezado la clase explicando lo que es la pedagogía por objetivos y su relación con el cociente intelectual. Se comentó que a principios del siglo XX se empezó a medir la inteligencia, aclarando además que no se dice coeficiente intelectual, sino cociente.

Durante toda la clase, varios de nuestros compañeros fueron leyendo las diapositivas de la presentación para después poder explicarlas.

 Se habló de que Galton realizó el primer intento de medir la inteligencia con el fin de poder clasificar a las personas de la sociedad y ver quiénes eran cretinos o idiotas para después apartarlos del ritmo normal de la humanidad. También partía del positivismo, el cual se basaba en que sin números no hay ciencia. Además, utilizó la eugenesia, la cual servía para analizar los genes de las personas para ver su inteligencia.

El profesor nos enseñó una noticia del periódico El Comercio de Gijón, la cual decía que en España actualmente se puede esterilizar a las mujeres con deficiencias mentales para que no se puedan reproducir.

Continuamos viendo la idea de cómo se llevó a la escuela esta idea del test de inteligencia, a través de las ideas de varias personalidades que se resumirá brevemente a continuación. Alfred Binet fue la primera persona que empezó a utilizar el test de inteligencia escolar para ayudar a los discapacitados. Lewis Terman, presidente de la asociación americana de psicología, utilizó este test para mostrar qué personas eran débiles mentales y cuáles no, aplicándose también a las razas y al ejército. 

Después, Edward Thorndike, presidente de la asociación psicométrica norteamericana, cuyo test se utiliza actualmente en los gabinetes de orientación de España, implantó el test de actitudes cognoscitivas, el cual quiere decir que a mayor inteligencia mayor moral y a menor inteligencia peor persona eres, y por esta razón explica que las personas listan nos benefician, aunque pusimos un ejemplo en clase en el que se decía que ésta idea no es del todo correcta ya que actualmente hay personas listas que no nos benefician, tales como Rato o Bárcenas.

Vimos también un vídeo de una entrevista de Eduard Punset y a Ken Robinson, en el cual se dice que no se puede medir la inteligencia, porque no hay 0 absoluto, es decir, lo que no se cuenta con números no se puede medir.  Añaden también que los test de inteligencia coincidían con la escuela pública y que son fundamentales para la categorización de los niños en las escuelas públicas y también para la selección en el ejército.

Por último, el profesor nos puso un vídeo de los Simpson en el cual se hace una crítica a los test de inteligencia y, además, se puede ver que actualmente la inteligencia se mide en las guarderías.


La clase fue más breve que las demás debido a que el profesor no quiso mezclar la teoría de este día con la del día siguiente. 

Diario 9ª clase teórica, 20/2/2017, realizado por GUILLERMO DEL CANO

En la clase de hoy comenzamos leyendo 3 textos, el primero era sobre los contenidos de aproximadamente 2º de la E.S.O., el segundo era de un artículo de un periódico y el tercer texto era un artículo de un libro.

Comenzamos leyendo el primer texto, llamado “Descripción de los principales actos de la función digestiva”, con la pregunta que nos hizo Josetxu de si servía para algo aprenderse dicho texto. Es posible hablar del coma etílico, cosas que interesen a los niños y niñas de 13 años, ya que es cuando empiezan a salir, pero no les sirve de nada el texto ya que no lo entenderá. Es imposible entender el primer párrafo porque hay muchos conceptos que no se conocen, ese lenguaje no enseña nada. Los biólogos si lo usarían porque deben hablar con corrección. Hay frases como “el ácido clorhídrico crea el ambiente necesario para la actuación de los demás encimas en la digestión” dicha frase da a entender que un vaso de ácido clorhídrico ayuda a hacer la digestión. 

Procedimos a la lectura del texto 2, ¿No queremos que los estudiantes estudien? Hacemos crítica al autor del texto puesto que nombre a John Milton pero nadie de clase sabe quién es, ya que es inglés, como ellos, probablemente, no conocen a Leopoldo Alas Clarín. 

Del tercer texto entendimos que para los niños de 12-13 años no puede resultar evidente la regla de Ruffini. Es aprender un truco que no sirve para nada. 

Seguimos hablando de la evolución de la enseñanza ,que, entre 1960 y 1965 no fue muy notorio el cambio pero a partir de la LOGSE (1990), el sistema de enseñanza va de mal en peor y el texto avanza en el tiempo hasta pensar cómo podrá ser la próxima reforma y ya es una reforma en la que se escribe con faltas ortográficas graves y abreviaturas propias de un sms. 

Me gustaría saber cuántos profesores/as de bachillerato aprobarían ahora la selectividad, probablemente un 90% de ellos/as suspenderían. Con esto se quiere decir que los alumnos tienen que saber todo lo que les “echen”, Ruffini…, y ellos/as probablemente no lo saben. 

Después de leer dichos textos, pasamos a dividirnos en grupos para hablar del currículo infantil, cada uno iba en un grupo según el área que le correspondía por el tema elegido para la unidad didáctica. El profesor no encomendó dos tareas: La primera tarea se trataba de, en cada área, conocer los 3, 4, 5… bloques de contenidos y memorizarlos con algo, un chascarrillo etc… La segunda actividad era sacar un listado de 30-40 términos los cuales pensáramos que sería necesario trabajar en educación infantil. 

Una vez terminadas dichas tareas, salió un compañero o una compañera de cada grupo para explicar qué habían hecho y después vimos un video de Enrique Sanfrancisco en el que hablaba, a modo de monólogo, sobre cómo a él le explicaron la reproducción humana.

viernes, 17 de febrero de 2017

¿Se educa en casa y se aprende en la escuela?

¿Compartís estas ideas de una ingeniera de telecomunicaciones?

Educar y enseñar se presentan como dos funciones diferenciadas con unos responsables divorciados: los padres y los profesores

Los niños y los adolescentes de hoy en día son más maleducados que nunca. Parece que las familias no cumplen su función de educar. Aunque a lo mejor no es algo tan nuevo, porque creo que esto siempre ha pasado, mis abuelos también creían que los jóvenes no tenían (buena) educación; también lo creyeron mis padres y lo piensan actualmente muchos ciudadanos mayores de 40 años. Ir a comer con los niños a un restaurante, por poner un ejemplo, puede ser más estresante para los padres que aprobar unas oposiciones para notario. Los camareros, el resto de clientes, padres y madres sentados en otras mesas les evalúan, examinan si sus hijos están (bien) educados o no.

La educación de los pequeños de la familia me parece algo arriesgado de definir cuándo un niño (correctamente) educado parece ser más bien aquel que no molesta que una criatura con la curiosidad e inquietud propia de su edad. Así, si se le da al pequeño un móvil o una tableta para que no incordie en el restaurante, se conseguirá hacer felices a muchos, algunos hasta pensarán que es un bendito, pero creo que los que somos padres somos conscientes de que eso no es educación (de la buena).

Se ha generalizado y aceptado la idea de que se educa en casa y en la escuela se aprende. Cada vez que oigo esa frase se me remueve algo por dentro. Creo que la frase en cuestión crea una separación nada recomendable. Según esta aseveración los niños y adolescentes deben llegar (bien) educados de sus hogares al colegio, para que el maestro o profesor pueda hacer su trabajo, el de enseñar, de una manera correcta. Educar y enseñar se presentan como dos funciones diferenciadas con unos responsables divorciados: los padres y los profesores.

Así ocurre que cuando ni los padres ni los alumnos tienen la (buena) educación necesaria para convivir de manera pacífica y respetuosa, se dan situaciones que llevan a los docentes al hartazgo. Supongo que si Ramón y Cajal hubiese vivido en la época de lo digital, habría escrito un post quejándose de sus maleducados discípulos que se reían a carcajadas en sus clases magistrales. Aunque creo que por entonces, la función de educar (bien), residía más en las escuelas que en los hogares, donde a los padres aún no se les exigía toda la responsabilidad en cuanto a educación se refiere.

A mí me encantaría que no solo los niños, sino también los adultos, fueran personas (bien) educadas ¿a quién no? Nos facilitaría la vida personal y la profesional enormemente. También las familias acabamos hartas de algunos adultos maleducados cuando en el momento de educar (bien) a nuestros hijos nos encontramos con diferencias que nos crispan, incluso dentro de la misma familia. A veces a los padres no nos gusta cómo actúan los abuelos, o los tíos, o los vecinos, o los profes, o los padres de otros niños del colegio. Pero tenemos que vivir con ello.

A muchos padres, por citar algunos ejemplos, no les gusta que cuando van a cruzar la calle con sus hijos pequeños, mientras esperan a que el hombrecito - o mujercita porque los semáforos también educan, se ponga verde, llegue algún peatón y se lo salte en rojo. No les gusta que después de haberle contado a sus hijos que fumar mata y que por eso ha fallecido el abuelo de su mejor amigo, aparezca su tío con un cigarrillo en la boca. No les gusta saber que a pesar de que están inculcando a sus pequeños que los videojuegos violentos son deleznables, cuando van a casa de un amigo se hartan a jugar al Call of Duty. Pero a menos que eduques a tus hijos como Viggo Mortensen a los suyos en Captain Fantastic te vas a tener que resignar a vivir con ello. Es la maravillosa sociedad que hemos construido.

Entonces, cuando los niños no son (bien) educados en casa ¿dónde se educan? ¿Está la educación restringida a la responsabilidad familiar? ¿De verdad que las escuelas tienen atribuida únicamente la función de enseñar? Por suerte hay un sector importante de la comunidad educativa que piensa, tal y como afirma José Antonio Marina con asiduidad, que para educar a un niño se necesita la tribu entera. Según este proverbio africano, educamos todos y enseñamos todos. Para bien o para mal. Los medios de comunicación educan, la televisión, el comportamiento de los espectadores y los jugadores en un partido de fútbol, las reacciones de los padres ante un conflicto familiar, laboral o escolar están dejando huella en los niños. Somos un modelo. De nosotros depende que seamos un buen modelo o un mal modelo.

Sé que al decir que se educa en casa, se sobreentiende que se refiere a que se educa bien en casa, por eso he ido poniendo paréntesis a lo largo del artículo, porque cuando se habla de que un niño es educado, se entiende en positivo. Cuando se habla de educación, por defecto nos referimos a buena educación. Si queremos dejar claro que hablamos de mala educación, lo decimos explícitamente.

Yo no mando a mis hijos al colegio solo a aprender, como si fuesen recipientes vacíos a los que hay que llenar de contenidos, no creo que sea posible que vengan únicamente del colegio con nuevos conocimientos sin que se les haya quedado nada más; ni quiero que mi función sea solo la de educar, creo que también puedo enseñarles mucho a mis hijos. Creo que sería una pena si los padres no enseñaran y si los maestros no educaran, habría muchas buenas oportunidades desperdiciadas.

Si queremos niños y adolescentes bien educados, creo que debemos empezar por ser autocríticos, y asumir nuestra responsabilidad como educadores desde que son pequeños. Aunque no tengas niños o no trabajes con ellos, son parte de la sociedad, y tienes una responsabilidad. La educación está en manos de todos.

Casi todos los niños viven con una familia y pasan por una escuela, así que es en los dos lugares, en el hogar y en el colegio, donde se producirá el mayor impacto en su educación. Si uno de los dos flojea, creo que el otro debería tratar de dar a ese niño la oportunidad de disfrutar de una buena educación. Si en casa no se educa, algo que por lamentable que parezca ocurre, quiero creer que los niños están recibiendo una educación en las escuelas. Al menos la escuela debería ser un lugar en el que se les diera a todos los niños, independientemente de su condición social, la oportunidad de recibir no solo conocimientos sino también una buena educación. Para que cuando lleguen a la adolescencia, sean jóvenes bien educados. Y si no se consigue, no creo que el fracaso sea solo del chaval y de sus padres.


*Eva Bailén es la promotora de la campaña #losdeberesjustos #lohacesypunto. Es ingeniera de telecomunicaciones y autora del blog todoeldiaconectados.com sobre nuevas tecnologías para niños.