lunes, 30 de enero de 2017

ALIKE

Este es el texto introductor del vídeo ALIKE. 
¿Qué os parece? ¿Cómo lo mejoraríais?

Alike es un corto sencillo, rápido y entrañable. En menos de 8 minutos nos muestra de manera gráfica y vivaz cómo rompemos la capacidad creativa de nuestros pequeños día a día, gesto a gesto, palabra a palabra, ausencia a ausencia. A su vez, esta historia nos ofrece un bonito ejemplo de cómo podemos hacer sobrevivir a nuestros niños al trauma llamado “educación formal”. 

Fichas y más fichas, tachones, negativos… Todo ello es útil en su justa medida, pues debemos atender a la necesidad de no mermar su capacidad creativa con estas actividades.
“Esta es la respuesta correcta”, “Esto no es lógico”, “Equivocarse es vergonzoso”, “Juguetear es una pérdida de tiempo”… 

Estas son ideas que implícita y explícitamente se muestran en nuestro diálogo interno desde que, de niños, nos enseñaban a reescribir nuestras respuestas más creativas por no encajar en un sistema mega estructurado.


Educar a los niños lejos de la necesidad de precipitarse a una elaboración rápida, a no autoimponerse límites y a no desechar las ideas que brotan en su mente sin realizar un análisis de ellas es lo ideal para educar en la creatividad. Antes de que un niño pierda su color o con más razón si notamos que lo está perdiendo, los adultos tenemos la responsabilidad de iluminar su vida y de darle color a su mirada. 

La relación con un niño tiene que tener risas, aventuras y locuras. Tenemos que hablarles de “disparates”, de “investigación”, de “explorar mundos imaginarios”, de hacer figuras en las sombras, de realizar experimentos científicos, de contar cuentos al revés… Tenemos que ayudarles a manejar las luces y las sombras de su mente, el borboteo de sus emociones y la melodía de sus pensamientos. No podemos cortar sus alas porque sin ellas no pueden hacer volar su mente y eso…es la base de la pirámide de su crecimiento. Cada niño es especial y vuela a su manera, destellando sus cualidades por donde pasa. 

Partiendo de este reconocimiento todos somos genios. Sin embargo, como una vez diría Einstein, si juzgamos a un pez por su habilidad para trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo ser un estúpido. Lo que Alike nos enseña es que con el pensamiento se va desarrollando la inteligencia, se abren nuevas posibilidades, se despierta la creatividad y se desarrolla la capacidad de tomar decisiones… Las personas vamos perdiendo color en la medida en la que nos enfrentamos a las rutinas, al exceso de trabajo y a “un todo estructurado”. 

Diario 2ª práctica PA2, 31/1/2017, realizado por NEREA FERNÁNDEZ

Al comienzo de la clase repasamos el diario de María y comentamos los errores.

En un geoplano de 3x3 hay 5 posibilidades de segmentos. Los llamamos a cada uno de una forma. (A,B…) y más tarde comenzamos a unirlos para formar triángulos con sus respectivos nombres.

Comenzamos un juego, el objetivo era analizar cuántos cuadrados cabían dentro de otros mayores. Por ejemplo:
El cuadrado A comprende 2 cuadrados B: Dividimos el cuadrado B a la mitad y observamos que caben 4 mitades, por lo tanto, 4 mitades son 2 cuadrados. Añadió que esto ya estaba estudiado por el filósofo Sócrates. Josetxu nos contó una anécdota acerca de esto: Sócrates le plantea este problema/juego a su criado y utiliza la  mayéutica (procedimiento que implica hacerle preguntas al sujeto para ayudarle a ‘’parir’’ su conocimiento) para que este logre comprenderlo.

Más tarde hicimos el mismo ejercicio, pero con triángulos: (entran …. Triángulos)
·       AAB: 1
·       BDA: 1
·       1CCE: 4AAB
·       1BBC: 2 AAB
·       1DCA: 1AAB + 1BDA
·       1DDC: 2AAB + 2BDA
·       1EAD: 1AAB + 1BDA
·       1DDB: 2BDA + 1AAB
Josetxu nos llamó la atención por no colaborar en el blog. Hay que comentar y más cuando no se asiste a clase. También comentó que no va a permitir que alguien que no asista a clase, presente una exposición y que forme parte del modelo presencial.

¿Qué tiene que ver esto con el aprendizaje significativo?

La propia acción e interacción entre compañeros y material te muestran la respuesta correcta, haciéndote plantearte el por qué y operar de forma práctica y no solo teórica mediante trucos.

También vimos un video de unos niños jugando a un juego de estrategia:
CONSIGNAS:
Ø  BLANCA: 1
Ø  ROJA: 2
Ø  META: 5

Para hilarles el profe les ofrece una recta numérica. Los movimientos son de 1 o 2 puestos y la meta es el 5, una vez que se juega se les manda colorear las consignas y así observar que movimientos te llevan a la victoria. No se debe ayudar a los niños, si no dejando que ellos lleguen a una conclusión debatiendo con sus compañeros y por sus propios medios. Hay 8 modos distintos de llegar a 5. Cuando lo entiendes siempre ganarás al otro. El que empieza poniendo dos siempre gana (argumento pragmático).

Y por último se organizaron los grupos de trabajos.


https://youtu.be/o8R79r_Iu80


Diario 4ª clase teórica, 31/1/2017, realizado por MARÍA ARGUELLES

En la clase de hoy (Martes 31 de Enero a las 10.30), hablamos del primer tema de la asignatura (La didáctica y el currículo como disciplinas académicas). 

Comenzamos hablando de qué es la didáctica y vimos como Juan Amós Comenio escribió un libro de didáctica, La didáctica Magna. Además de escribir el primer libro de texto de la historia, Orbis pictus en 1658. Definió la didáctica como el método o artificio universal para enseñar todo a todos con rapidez, seguridad y facilidad. Sin escuela ni imprenta no puede haber didáctica. Definió la clase escolar como un conjunto de alumnos que, en los mismos resultados, alcanzan iguales resultados, a fin de que, imbuidos al mismo tiempo por las mismas enseñanzas y activados por los mismos ejercicios, puedan progresar de manera más fácil. 

El primer catedrático de nuestro país fue Don Manuel Bartolomé Cossío (Madrid, 1904). Poco después, en 1932, aparecieron 8 más. Pocos años después de la guerra civil ,En 1944 se crea la sección de pedagogía en Madrid y al año siguiente en Barcelona. Finalmente en el año 1976, se creó la sección de pedagogía en Oviedo. 

También comentamos que la Universidad de Oviedo se creó en 1604 y que el primer rector fue Valdés Salas. Hablamos después de un programa basado en unas mujeres estudiantes de educación infantil que fueron a hacer las prácticas a Finlandia y observaron muchos cambios, sobre todo en las diferencias culturales.

En 1980 Arsenio Pacios fue el primer catedrático de didáctica de España. Algunas de sus ideas fueron: el punto de partida a la didáctica era Aristóteles y santo Tomás. Además decía que la didáctica era una ciencia pero esto crea una confusión, ya que o es religión o es ciencia, pero nunca ambas cosas a la vez. 

Hablamos también de los firmantes del manifiesto: Víctor García Hoz(catedrático de Pedagogía experimental y diferencial) Anselmo Romero Marín (catedrático de Pedagogía general y racional) Arsenio Pacios (catedrático de didáctica general) Entendemos por doctorarse como la acción de dedicarse personalmente a un tema concreto. En 1940, Hoz defiende su tesis doctoral y 4 años después ocupó la catedra de Pedagogía Experimental y Diferencial en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid. 

Después hablamos de los créditos universitarios en las distintas carreras. Y de la peligrosidad que tiene ejercer ciertos trabajos, ya que los trabajos de ambos son más arriesgados porque pueden ocasionar la muerte de una persona. El médico por ejemplo tiene una gran responsabilidad cuando opera a sus pacientes y debe hacerlo bien porque con un simple descuido podrían ocurrir desgracias. Sin embargo, un maestro por ejercer mal la docencia no puede provocar la muerte del niño. 


Hace no demasiado tiempo se consiguió que la carrera de magisterio aumentara un año de duración, siendo ahora de 4 años en lugar de tres como lo era anteriormente. Educar no significa ni crear ni sanar. 

Al final de la clase hablamos de las leyes que incluyeron en la docencia: 
• La LGE (Ley general de educación) 1970. 
• La LOGSE (Ley Orgánica general del Sistema Educativo).1990. 
• LOCE ( Ley Orgánica de calidad de la educación) que no se puso en práctica porque el PP perdió las elecciones 
• LOE (Ley orgánica de educación) 2006. 
Y LOMCE (Ley orgánica y mejora de la calidad educativa) 2013.

Ambas tienen los mismos objetivos. 

Para finalizar vimos la relación entre didáctica y su campo semántico (ej: docente, el que enseña.).

Y por último, una compañera nuestra (Estefania) nos habló de la fundación “Pies descalzos de Shakira”, la cual ella la creó con 18 años. El objetivo de esta es fomentar la igualdad entre los niños, ya que en esos lugares empiezan a trabajar desde muy pequeños y tienen malas condiciones de vida.

domingo, 29 de enero de 2017

Diario 3ª clase teórica, 30/1/2017, realizado por CELIA ANDRÉS GALÁN

Hoy, día 30 de enero de 2017, comenzamos la clase revisando el blog, como solemos hacer al principio de cada clase de didáctica.

Posteriormente, se realizó un repaso sobre el trabajo en grupos y una breve explicación sobre la unidad didáctica.

El trabajo en grupos tiene que estar formados por grupos de 3 a 5 personas. Se debe escoger un tema de todos los que hay colgados en el blog. Una vez escogido el tema con el que va a trabajar cada grupo, se deberá enviar un correo al profesor en el cual se indicará: el nombre de los componentes del grupo, el tema escogido, el día y la hora a la que se quiera o se pueda ir al despacho (242, edificio norte) de dicho profesor para que dé a cada grupo información, vídeos, artículos y demás herramientas que serán útiles para el trabajo. La exposición oral debe durar como mínimo 45 minutos.

La unidad didáctica se va ir haciendo durante las tutorías grupales. La primera sesión será el viernes 10 de febrero. El último día de entrega es el viernes 19 de mayo, fecha del examen. En el campus se encuentran las pautas para la elaboración de la unidad didáctica.

Por último, antes de explicar el primer tema: la didáctica y el currículo, se hizo un inciso sobre cómo utilizar el lenguaje en educación infantil. Vimos: las consecuencias del sexismo en el lenguaje: la invisibilidad y el menosprecio de las mujeres. Ejemplos de la invisibilidad: los jueces, los ciudadanos, en aquella época los hombres… Ejemplo de menosprecio: masculino: gobernante, zorro, fulano… femenino: gobernanta, zorra, fulana…Vacío léxico: sin masculino: arpía, víbora, maruja (coñazo); sin femenino: caballerosidad, hidalguía, hombría (cojonudo). 
Recomendación: el libro de Porque las palabras no se las lleva el viento. (por un uso no sexista de la lengua)

A continuación, se empezó a explicar el tema de la didáctica y el currículo. En el que se destaca a Comenio que fue el creador de la didáctica que surgió como disciplina en Centroeuropa. Antes de Comenio no había escuelas.
La didáctica es el método para enseñar todo a todos.

En los últimos minutos de clase se leyó fragmentos de: Pacios, Arsenia. Introducción a la didáctica. Madrid: Cincel, 1980; y también se explicó las principales características de tres fragmentos del libro: Fernández Pérez, Miguel Ángel. La profesionalización del docente. Madrid: Escuela española (1998).

viernes, 27 de enero de 2017

El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe

10 preguntas con sus correspondientes respuestas. 
¿Tienen sentido para infantil? 
Espero que alguna os anime a comentar algo al respecto. 
¡ÁNIMO!


PETER SENGE / PROFESOR DEL MIT

El experto cree que para innovar en educación hay que crear un modelo pedagógico en el que docente y alumno aprendan a la vez

Peter Senge, californiano de 69 años, cree que el principal problema del sistema educativo es que se basa en el modelo de la revolución industrial. Este profesor de la escuela de negocios del Massachusetts Institute of Technology critica que los colegios en diferentes partes del mundo continúan replicando un modelo de aprendizaje pasivo, en el que los docentes hablan y los estudiantes permanecen sentados y callados, “como si se les estuviese entrenando para trabajar en una fábrica”.
Considerado por The Economist como uno de los 50 pensadores más influyentes del mundo en el ámbito de la gestión empresarial, Senge se empezó a interesar por la educación tras el éxito en diferentes universidades de Estados Unidos de su best-seller La Quinta Disciplina. Publicado en 1990, el libro contiene las claves para hacer competitiva cualquier institución con una estrategia de aprendizaje diseñada por el propio Senge.
En 1991, fundó la Society for Organizational Learning (SOL), una red de innovación en el aprendizaje en la que participan más de 19 empresas y organizaciones y mil escuelas públicas y privadas de diferentes parte del mundo. Senge ha visitado Madrid para impartir un seminario de liderazgo a los profesores de la Institución Educativa SEK. 

Pregunta. ¿Cuáles son las principales transformaciones que debe afrontar la escuela?
Respuesta. Lo más importante es que llegue el final de la escuela tal y como la conocemos. Todos hemos ido al mismo tipo de colegio, no importa si el centro educativo está en España, Reino Unido o China. La fórmula siempre es la misma: los profesores tienen el control y los alumnos no son proactivos. Nadie sabe a ciencia cierta cómo debería ser, de hecho no creo que haya un modelo único, pero sí un principio claro: adultos y niños aprendiendo a la vez. La idea de que los profesores tienen las respuestas y por eso lideran el aprendizaje ya no sirve, nadie sabe cómo se resolverán los problemas que ya nos afectan hoy, como, por ejemplo, el cambio climático. Los niños lo saben y por eso no se enganchan a la escuela, porque el profesor actúa como si tuviese todas las respuestas. El aprendizaje en el colegio se centra en evitar cometer errores. El contexto autoritario dentro de la escuela es tal que los chicos solo quieren complacer al maestro.

P. ¿Cómo puede funcionar una escuela pretendiendo que alumnos y profesores tengan los mismos intereses?
R. Los docentes tienen que crear nuevas fórmulas pedagógicas para que los niños aprendan cosas sobre las que no hay respuestas claras. Singapur comenzó en el año 2000 su proceso de transformación del modelo educativo y el eje fue crear un entorno en el que todo el mundo aprendiese: profesores, alumnos y padres. Supuso un cambio radical, teniendo en cuenta que habían heredado el modelo británico, muy profesor-céntrico. El aprendizaje giraba en torno a la figura del experto. Dijeron basta y ahora los profesores plantean retos reales y los estudiantes aportan soluciones. No solo se plantean problemas artificiales para resolver en el aula. A los alumnos les motiva ayudar a su comunidad a ser más efectiva. La forma de hacerlo con un niño de ocho años o un adolescente de 18 es distinta, pero el principio es el mismo.

P. ¿Cómo tiene que afrontar el profesor su día a día en el aula?
R. Solemos decir que el profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe. Ahí empieza la innovación. Lo primero que tienen que hacer es desaprender, olvidar los métodos pedagógicos tradicionales. Es muy difícil porque tienen una identidad muy fuerte y se sienten orgullosos de estar al frente de la clase. Creen que mantener el orden y la atención en su discurso es lo que les hace buenos profesores y tal vez sea ese el problema, las lecciones magistrales brillantes. Para que se produzca el cambio tiene que haber una masa crítica de esos adultos en las escuelas que diga basta. Esto no va sobre decidir buenas o malas respuestas, sino sobre afrontar problemas reales. Conseguir que un niño de 12 años entienda por qué hay problemas de drogadicción en su barrio.

P. ¿Qué papel tiene la tecnología en la transformación del modelo?
R. Tecnología moderna y pedagogía anticuada, ese suele ser el patrón. Muchas escuelas están gastando grandes cantidades de dinero en comprar ordenadores para los alumnos porque creen que la tecnología lo cambia todo, y no es así. Hay que innovar en las técnicas de aprendizaje.

P. ¿Cree que los contenidos estáticos como las matemáticas o la literatura se deberían modificar dentro de los programas académicos?
R. Hay que enseñar esos contenidos de forma distinta. Los buenos profesores de matemáticas saben la diferencia entre el aprendizaje mecánico, en el que los chicos aprenden a escribir ecuaciones, y el profundo, en el que entienden el porqué. Uno de los docentes de nuestra red SOL, que trabaja en un colegio público de Boston, ha desarrollado un método en el que los niños se enseñan álgebra entre sí. Ha dedicado más de 20 años a crear problemas muy complejos y ni los mejores estudiantes de álgebra pueden resolverlos por sí solos. En el primer mes del curso imparte clases magistrales cortas para enseñar los fundamentos básicos, y el resto del año los alumnos trabajan en grupos de cuatro. El docente es importante porque ha diseñado la metodología, no actúa como un profesor sino como un facilitador.

P. ¿Con qué escuelas está trabajando?
R. La Society for Organizational Learning, que fundé en 1991, es una red de investigadores y profesores en activo de diferentes partes del mundo. Sobre todo trabajamos con colegios públicos de Estados Unidos, porque es ahí donde están las carencias más graves, pero también colaboramos con colegios privados que sean innovadores. Estamos en contacto con más de mil escuelas en el mundo. Nuestra misión es buscar innovadores para conectarlos entre sí, para que entiendan que no están aislados. Hay una revolución que está ocurriendo, cientos de profesores usan Flipped Classroom (clase invertida) o el aprendizaje por proyectos. El problema es que no hay vías de comunicación entre ellos.

P. La clave para el cambio, ¿la tienen los gobiernos o las escuelas?
R. En Singapur, por la naturaleza del país, el Gobierno lideró la transformación. Pero no es una buena referencia, es un territorio muy pequeño, casi como una ciudad. En la mayoría de lugares, los líderes han sido los directores de los centros y los docentes, grupos pequeños que han querido dar un giro a su cultura de aprendizaje. El cambio tiene que arrancar en la escuela, que funciona como una institución local.

P. ¿Qué modelo educativo actual cree que debería replicarse?
R. No se trata de copiar a Finlandia o Singapur. Hay que ser menos rígidos con la edad porque los niños avanzan a distintas velocidades. No tiene sentido dividirles en cursos por edad. La escuela industrializada, ese es el problema. En las líneas de ensamblaje todo el mundo se movía al mismo ritmo y precisamente fue la era de la industrialización la que hizo a los lentos estúpidos. Hace unos años conocí en Los Alpes a un físico austríaco que había trabajado con el Nobel de Física danés Niels Bohr -le concedieron el premio de 1922-, probablemente el físico más brillante de la historia. Le pregunté cómo era trabajar con él y me dijo que era muy lento, pero que cuando entendía algo, realmente lo entendía. La mayoría de científicos son pacientes, reflexionan, se toman su tiempo. Durante décadas se les ha hecho creer a los niños que no poder avanzar al ritmo que marca la escuela es sinónimo de ser idiota.

P. ¿Cree que la certificación supone un freno para el aprendizaje?
R. La evaluación más efectiva es la del propio alumno analizando su progreso, la autoevaluación. Pero ahora ese rol lo asume el profesor. Los buenos docentes crean un entorno en el que los estudiantes mejoran constantemente y pueden juzgar de forma objetiva cómo están evolucionando. En Estados Unidos, a los profesores se les coloca en rankings en función de los resultados que sus alumnos obtienen en los exámenes estándar. Todo lo que está demasiado mecanizado carece de sentido. El problema no es la herramienta, sino el uso que se hace de ella. El objetivo debería ser estudiar qué técnicas de enseñanza funcionan mejor que otras y por qué.

P. El pedagogo británico y conferenciante Ken Robinson critica que la escuela mata la creatividad. ¿Cuál cree que es la explicación?

R. Los niños dejan de ser curiosos por el miedo a cometer errores, y como consecuencia de eso, también dejan de ser creativos. En mis clases suelo preguntar a mis alumnos cuántos de ellos decidieron a los diez años que no se les daba bien cantar, o que no eran muy buenos en dibujo. La gran mayoría levanta la mano. Entre los cinco y los diez años se internalizan esos miedos a no dar la talla y los chicos simplemente dejan de hacerlo. Hace unos años, un educador me dijo que no tenemos ni idea del drama que sufren los niños en la escuela. Los profesores están en una posición de autoridad y pueden hacer mucho daño si no se dan cuenta del impacto que pueden tener sus mensajes.

miércoles, 25 de enero de 2017

Diario 1ª práctica PA1, 26/1/2017, realizado por ISAAC ANTUÑA


La primera práctica de aula comenzó con una recomendación acerca de una de las entradas del propio blog, en la que se habla del nombramiento de Francesco Tonucci como doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo. Tras esto, comenzó la sesión en la que íbamos a trabajar mediante juegos.
Antes de empezar, la clase iba a girar en torno a una premisa, en torno a una frase sobre el aprendizaje significativo (que está en el Anexo II: “Orientaciones metodológicas y para la evaluación” - quinta página, primer párrafo -; que se puede encontrar en la fotocopiadora de la facultad): 
En definitiva, el aprendizaje significativo supone un proceso de construcción de significados en el que el niño, con el concurso de sus experiencias y conocimientos previos, y, generalmente, en interacción con las demás personas, atribuye significado a la parcela de la realidad objeto de su interés y a lo que sucede en su entorno.
Un compañero, Samuel, dio una explicación de lo que entendía con esta frase, con sus propias palabras, a petición del profesor. 
Tras ello, comenzaron los juegos. El primero de ellos, consiste en mover una moneda uno o dos movimientos por turnos entre dos personas a través de una recta numérica hasta el 20. El jugador que llegue al número 20 gana. Tras realizar unas pruebas, las compañeras Nerea y Celia pudieron demostrar una primera prueba: “Quien pone la moneda en el número 17 gana”. Tras comprobar que esta pruebaa es verdadera, buscamos la forma en la que llegar al número 17. Los compañeros Daniel y Nerea, pusieron como pruebaa: “Quien pone la moneda en el número 14 gana”, y comprobamos que también era verdadera. Con estas premisas pudimos deducir que el jugador que pusiera la moneda en los números 11, 8, 5, y 2 ganaría; por lo tanto, para ganar tendrías que empezar y poner la moneda en el número 2 (Ya que después de haber puesto la moneda en el número 2 sólo tendrías que llegar al número 5 después del movimiento del adversario – y sucesivamente). 
Las consignas fueron cambiando, en vez de llegar a 20, tenías que llegar a 19, y por lo tanto, la solución estaba en salir pero poner la moneda en el número 1. También cambiaron las opciones al quitar monedas, y podíamos quitar hasta tres monedas por turno. Tras probar cómo podíamos ganar, las compañeras Claudia y Andrea pudieron deducir: “Hay que dejar que el otro empiece, ya que luego puedes avanzar de cuatro en cuatro” (avanzar a los números 4, 8, 12, 16 y 20). 
Cambiamos de juego, y había que llevar una moneda a través de los 13 círculos hasta el de la esquina superior del otro lado, pudiendo realizar movimientos hacia abajo en diagonal o hacia adelante, pero nunca hacia atrás. Las compañeras Gabriela y Luna encontraron la solución: Los círculos se podían numerar (siendo la fila de arriba 0, 2, 4, 6, 8, 10 y 12; y la fila de abajo 1, 3, 5, 7, 9 y 11), y por lo tanto para ganar tendrías que obligar a tu adversario a avanzar de 3 en 3, dejándole empezar para poder pasar uno mismo por los números 3, 6, 9 y el 12 finalmente. Todos estos juegos se solucionaban mediante ternas o cuaternas, ya que siempre puedes obligar al adversario a avanzar (o quitar las monedas) de 3 en 3 o 4 en 4. 
También utilizamos una calculadora para uno de los juegos. Este consistía en llegar al número 56, pudiendo sumar los números del 1 al 9, por turnos. Pudimos deducir que el que empezara con el número 6, ganaría, ya que podría obligar al adversario a avanzar de 10 en 10. 
Tras realizar todos estos juegos y comprender cómo funciona el aprendizaje significativo, se mostraron posibilidades acerca de temas para el trabajo grupal (Mostrados en la entrada del blog de la 2ª clase teórica), aunque son preferibles temas propios, importantes para nosotros y que tengan que ver con nuestro entorno más cercano, con Asturias (Recomendable).
Por último, para la realización de cualquier trabajo, o unidad didáctica, es importante encontrar unas fuentes que sean fiables, saber de dónde proviene toda la información que vayamos a utilizar, quién lo ha dicho y el porqué.



Diario 1ª práctica PA2, 24/1/2017, realizado por MARÍA FERNÁNDEZ PÉREZ


En la primera práctica de la asignatura, el día 24/1/2017, el profesor comenzó diciéndonos  que íbamos a realizar un juego. Tras comentar esto, nos pusimos por parejas y se repartieron una serie de hojas en las que se iba a desarrollar el juego. Esta actividad consistía en desplazar una moneda (a poder ser de pequeño tamaño) por una recta de números que llegaban hasta el veinte. El jugador que antes llegara al último número empleando únicamente dos movimientos, era el ganador.

Uno de nuestros compañeros, Nacho, se encargó de leer "el aprendizaje significativo" que podemos decir que se trata del proceso de construcción de significados que el niño va adoptando con sus experiencias y conocimientos previos.

Tras esta lectura, comenzamos con la actividad. Durante unos minutos cada miembro de la pareja, tras realizar el juego, debía encontrar el número estratégico, es decir, en número al que debías llegar para poder ganar.

Nuestras compañeras Silvia y Lucía demostraron su teoría al resto de la clase "la persona que llegue antes al número 17". Toda la clase aceptó esta teoría propuesta por las compañeras. Posteriormente, debíamos inventar una estrategia para llegar al numero 17. Nuestra compañera Noelia dijo al resto de la clase que si llegabas al número 14 ganabas. Esta teoría también era cierta. Silvia y Lucía nos informaron de otra estrategia para llegar al número 20 "haga lo que haga el compañero, siempre puedes controlarle con el número 3"

Cambiamos de juego, teníamos que desplazar una moneda a través de una serie de círculos realizando movimientos de arriba hacia abajo o simplemente hacia adelante, pero nunca hacia atrás. De nuevo todos los compañeros por parejas comenzamos a idear nuestras estrategias. Esta vez, nuestras compañeras Carla y María nos explicaron la suya. Salieron a la pizarra y nos mostraron los puntos estratégicos para ganar, por último, nos explicaron que la persona que salía era el perdedor ya que no podía caer en los puntos estratégicos.

A continuación, el profesor propuso una actividad en la que debíamos utilizar la calculadora para poder encontrar el número estratégico para llegar al 56. Nuestra compañera Johana nos explicó que debíamos caer en el número 10.

Por último comenzamos a poner en práctica el juego que vamos a terminar de desarrollar en la próxima práctica.

Para terminar la clase, el profesor nos explicó los cuatro tipos de situaciones didácticas. Son las siguientes:
·      Acción: el niño completa el juego.
·      Formulación: estrategia previa. A medida que van quedando menos números se dan cuenta de los movimientos que deben realizar para ganar.
·      Validación: convencer al profesor de la estrategia.
·      Institucionalización: se pone la estrategia en común a toda la clase.