miércoles, 25 de enero de 2017

Diario 1ª práctica PA2, 24/1/2017, realizado por MARÍA FERNÁNDEZ PÉREZ


En la primera práctica de la asignatura, el día 24/1/2017, el profesor comenzó diciéndonos  que íbamos a realizar un juego. Tras comentar esto, nos pusimos por parejas y se repartieron una serie de hojas en las que se iba a desarrollar el juego. Esta actividad consistía en desplazar una moneda (a poder ser de pequeño tamaño) por una recta de números que llegaban hasta el veinte. El jugador que antes llegara al último número empleando únicamente dos movimientos, era el ganador.

Uno de nuestros compañeros, Nacho, se encargó de leer "el aprendizaje significativo" que podemos decir que se trata del proceso de construcción de significados que el niño va adoptando con sus experiencias y conocimientos previos.

Tras esta lectura, comenzamos con la actividad. Durante unos minutos cada miembro de la pareja, tras realizar el juego, debía encontrar el número estratégico, es decir, en número al que debías llegar para poder ganar.

Nuestras compañeras Silvia y Lucía demostraron su teoría al resto de la clase "la persona que llegue antes al número 17". Toda la clase aceptó esta teoría propuesta por las compañeras. Posteriormente, debíamos inventar una estrategia para llegar al numero 17. Nuestra compañera Noelia dijo al resto de la clase que si llegabas al número 14 ganabas. Esta teoría también era cierta. Silvia y Lucía nos informaron de otra estrategia para llegar al número 20 "haga lo que haga el compañero, siempre puedes controlarle con el número 3"

Cambiamos de juego, teníamos que desplazar una moneda a través de una serie de círculos realizando movimientos de arriba hacia abajo o simplemente hacia adelante, pero nunca hacia atrás. De nuevo todos los compañeros por parejas comenzamos a idear nuestras estrategias. Esta vez, nuestras compañeras Carla y María nos explicaron la suya. Salieron a la pizarra y nos mostraron los puntos estratégicos para ganar, por último, nos explicaron que la persona que salía era el perdedor ya que no podía caer en los puntos estratégicos.

A continuación, el profesor propuso una actividad en la que debíamos utilizar la calculadora para poder encontrar el número estratégico para llegar al 56. Nuestra compañera Johana nos explicó que debíamos caer en el número 10.

Por último comenzamos a poner en práctica el juego que vamos a terminar de desarrollar en la próxima práctica.

Para terminar la clase, el profesor nos explicó los cuatro tipos de situaciones didácticas. Son las siguientes:
·      Acción: el niño completa el juego.
·      Formulación: estrategia previa. A medida que van quedando menos números se dan cuenta de los movimientos que deben realizar para ganar.
·      Validación: convencer al profesor de la estrategia.
·      Institucionalización: se pone la estrategia en común a toda la clase.

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