En
la última clase práctica de didáctica del grupo PA2, han realizado la
exposición final ‘’Animación a la lectura’’ nuestras compañeras Esther
Chaimadora, María Alonso, Alejandra Cocaña, Rebeca Casal y Ester Martín.
La
clase comienza con la lectura de Esther sobre un artículo ‘’La marcha del
chupete’’ en el que colaboran dos compañeras del turno de por la tarde de E.I.
En este artículo nos cuentan cómo podemos colaborar sacándonos una foto con un
cartel que trae ‘’yo voy a la tercera marcha del chupete’’.
Esther
comienza a presentar el trabajo realizado nos cuenta que han seleccionado este
tema por sus experiencias previas como alumnas en la etapa de infantil y
primaria, ya que cuenta que de pequeñas les animaban a leer.
Esther
nos habla de los objetivos y contenidos incorporados en el currículo de E.I.
Los objetivos de su trabajo los han relacionado con el Área 2 Lenguaje:
comunicación y representación. Posteriormente mencionan los contenidos
relacionados.
En
el siguiente apartado ‘’Anímate a leer’’, comienza a hablar de la finalidad que
tiene este trabajo, dicen que ‘’hay que tener gusto por leer’’. Nuestras
compañeras se informaron y preguntaron en el colegio al que fue Rebeca de
pequeña en Ponferrada sobre los métodos que utilizan con los pequeños para la
lectura. Los métodos son los siguientes:
· Lectómetro,
consiste en un termómetro que está colocado en la pared de la clase, a medida
que lean más el termómetro va a ir subiendo la ‘’temperatura’’.
·
Libro viajero,
un cuaderno A3, cada semana se lo llevarán a casa, escribirán sus experiencias
y lo que le apetezcan en ese momento, el libro irá rotando por todas las casas.
·
Bibliobús,
autobús que trae libros normalmente diferentes a los que hay en la escuela, éstos
elegirán que libro quieren llevarse a su casa, cuando el autobús vuelva otro
día lo devolverán el libro seleccionado previamente y escogerán uno que no
hayan leído.
·
Libro de todos,
es un cuaderno en el que cada semana los pequeños ponen recetas de cocina, las
salidas que han hecho con sus padres el fin de semana etc.
·
Cuentacuentos
·
Biblioteca del aula
María
nos comienza a hablar sobre una experiencia de la que les informó Josetxu,
donde intentaban poner a los niños en contacto con la lectura creando un clima
apropiado, lúdico, donde los niños puedan participar dramatización, continuar
una historia etc.
Alejandra
comienza preguntándonos si conocemos a Gloria Fuertes, nos explica que es una
mujer feminista y pacifista, poeta social por excelencia. Siempre estaba del
lado de los desfavorecidos. Confirmó ante los medios que era lesbiana esto le
provocó problemas, ya que obtuvo muchas críticas. Participó en el programa 1
globo, 2 globos, 3 globos.

.


adolescentes
.
Posteriormente, nos enseña un breve vídeo sobre un globo, dos globos, tres globos. Nos cuenta
que Gloria trabajó en ese programa, como en otros y en la radio. Nuestras
compañeras nos enseñan dos de sus libros y nos leen una poesía sobre las ocas.
María
nos habla sobre Adela Turín, que es una historiadora de arte y escritura muy vinculada
al movimiento feminista. Fundó la editorial ‘’Dalla parte delle bambini’’ esta
editorial era a favor de las niñas.
Josetxu
nos cuenta que ésta se manda correos con una profesora de E.I., Teresa Martín,
del colegio Marcos del Torniello, Avilés. En estos correos se escriben sobre
las lecturas que puede introducir a los pequeños en clase, esta profesora en
algunas ocasiones le ha hecho homenajes leyendo cosas escritas por ella en las
fiestas tradicionales de la escuela.
En
esta ocasión, María nos presenta a Paco Abril que es un polifacético artista
español (maestro de formación, escritor, ensayista, articulista) destaca como
promotor de la lectura que actualmente reside en Gijón. Paco trabajó como coordinador
de biblioteca, animó a la lectura como cuentacuentos, cursos, talleres etc.
Paco denomina a los dones las capacidades que tienen los niños al leer que no
tienen los adultos, ya que los niños pueden sumergirse en la historia.
ü ‘’El don de la fuga’’ los niños quieren huir de la
opresión de lo cotidiano.
ü ¿Imaginación o fantasía? La imaginación está orientada
siempre a la realidad mientras que la fantasía se centra en situaciones fuera
de lo posible.
Paco habla del interés por leer las profesoras deben
realizar una búsqueda de los libros adecuados. Dice que las profesoras se
centran en divertir pero no consiguen que los alumnos tengan un interés por
algo concreto. Nos cuenta que el papel de las bibliotecas debe ser innovador,
no tener los libros de siempre, tienen que ir renovando autores y nuevos temas.
Éste define la animación a la lectura como ‘’un conjunto
de acciones destinadas a impulsar la participación de los individuos en una
determinada actividad, y especialmente en el desarrollo sociocultural del grupo
del que forma parte’’. Dice que nacemos lectores por naturaleza ya cuando
aprendemos a leer tenemos mucha curiosidad y queremos informarnos más, seguir
leyendo más.
Ester nos presenta uno de sus proyectos: Cuéntanos un
cuento que lo llevo a cabo. Este proyecto surge porque dice que los padres
dejan de leer a sus hijos ya que le dejan de dar importancia porque el pequeño
ya sabe leer. Consistía en sacar fotos a los niños y poner frases que a ellos
les apetecían. Este libro incluye desde los 3 a 6 años de edad.
Nos informan sobre la literatura infantil, que está
encaminada al disfrute artístico, pero también supone un poderoso instrumento
formativo Nos cuentan que no somos conscientes del marcado carácter sexista de
alguno de ellos.





1,2,3,
responde otra vez
En esta ocasión interviene Josetxu, nos cuenta que dos
compañeras que acabaron el grado de Educación Infantil hace dos años están
trabajando en la biblioteca de Candas realizando cuentacuentos y actividades de
lectura con los lectores más pequeños.
Para finalizar la exposición , nos ponen un vídeo en el
que nos hablan de un libro ‘’Zapatos, zapatitos y zapatones’’ de realidad
aumentada en el que los pequeños tendrán que usar las tablets. Este libro
también dispone de recortes.
Existen muchas iniciativas y actividades lúdicas destinadas a la animación de la lectura, como se comenta en el blog. La posibilidad de hacer cuentacuentos, talleres de teatro o murales con ellos repercute en su interés por los libros y, por tanto, en su desarrollo cognitivo.
ResponderEliminar