miércoles, 10 de mayo de 2017

Interesante artículo acerca del conflicto de enseñar a leer y escribir en infantil

El aprendizaje de la lectoescritura corresponden a la educación primaria, a pesar de los cual, en el Grado correspondiente no se enseña su didáctica.

Mercedes Escobar 8/5/2017

Todos los años, a estas alturas de curso, se agudiza el estrés sobre las personas de la comunidad educativa que están en el último curso de Educación Infantil. Ahora se hace más palpable la presión para que los niños y niñas lean y escriban, el curso termina y hay que rendir cuentas.

Históricamente la Educación Infantil en España ha estado minusvalorada. Aquí nunca han echado raíces los postulados de la escuela nueva que, ya desde el primer cuarto del siglo XX, coloca al niño en el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, haciendo una apuesta firme y seria en el respeto a sus intereses y posibilidades. En los planes de estudio de formación de maestros estos contenidos, y los que provienen del campo de la psicología, son presentados y exigidos a la manera tradicional, es decir, se aprenden de memoria y se escriben convulsivamente en los exámenes correspondientes, sin que conocimiento teórico y práctico confluyan.

Además, en los planes de estudio de maestro especialista en Infantil, no está contemplada la didáctica de la lectoescritura, tiene sentido pues esta etapa, no obligatoria para el alumnado, no tiene entre sus objetivos dicho aprendizaje. Y aquí hemos de hacer un inciso porque la actual ley educativa LOE (2006) sí plantea un acercamiento a este objeto de conocimiento desde las premisas de “iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura, explorando su funcionamiento y valorándola como instrumento de comunicación, información y disfrute”. La sinrazón aparece cuando Decretos como el de la Comunidad de Madrid de enseñanzas, la concretan malévolamente y desemboca en criterios de evaluación que entran frontalmente en conflicto con los objetivos de la Ley primigenia. Nos referimos a los siguientes:
• Leer letras, sílabas, palabras, oraciones y textos sencillos, comprendiendo lo leído.
• Representar gráficamente lo leído. Escribir letras, sílabas, palabras y oraciones. Escribir los acentos en las palabras. Realizar copias sencillas y dictados de palabras.

En una sociedad letrada como la nuestra, es imposible que los chicos no muestren interés por los textos escritos que están presentes en el aula, es impensable que en un ambiente de calidez no deseen participar de las situaciones de lectura que se les propongan, salvando el hecho de que -en contra de lo que expresan los criterios de evaluación aludidos- leer letras no es leer. Y es que el salto cualitativo que se exige en estos epígrafes no podemos dejar de considerarlo una auténtica aberración. Es más, sería más adecuado pensar que se trata de objetivos de primer ciclo de Primaria o, incluso, de Secundaria.

Al no acotar el concepto de “textos sencillos” es fácil propiciar situaciones muy dispares y también muy desequilibradas como en realidad ocurre en algunas aulas. En esta misma línea, representar gráficamente eso que se ha leído conlleva una complejidad enorme, basta con pensar que la frase sea: “Toma tu tomatito”; bastante usada aún en estas enseñanzas. Ante la exigencia de que nuestras niñas y niños deban escribir los acentos de las palabras solo puede subyacer el enorme desconocimiento que de la infancia tienen nuestros legisladores.

Nuestras autoridades educativas referencian permanentemente los éxitos del sistema educativo finlandés, pero ellas mismas exigen en sus territorios prácticas contrarias. La exigencia de que los niños y las niñas escriban y lean correctamente es un objetivo de la Primaria y es, en los estudio de Grado de maestro de esta etapa, en donde tienen que estar estas enseñanzas y sus didácticas, lo que no ocurre en casi ninguna facultad y así las sucesivas generaciones de maestros salen de ellas sin haberlas cursado. Aquel aprendizaje considerado fundamental por toda la sociedad no es enseñado a los maestros a los que se va a exigir que lo implementen en las escuelas. No es de extrañar que los cursos de primero de Primaria sean los menos deseados y que en muchas ocasiones sean ocupados por maestros interinos que acaban de llegar a los centros.
¿Cómo enseñar entonces a leer y escribir? Muchos profesionales se refugian en su propia memoria y recordando cómo les enseñaron a ellos, perpetúan la práctica dominante de “laemeconlaama”. Las familias, preocupadas, angustiadas y confundidas compran las cartillas y ejercen de maestros.

¿Dónde están la Pedagogía y la Psicología? ¿Qué tienen que decir al respecto? Hay investigaciones definitivas sobre qué procesos cognitivos realizan los chicos y chicas cuando aprenden a leer y a escribir, qué ideas previas tienen sobre el sistema .

Ya en el siglo pasado investigadoras internacionales de la talla de Emilia Ferreiro dieron luz a este proceso. Ana Teberosky participó en una investigación con escuelas catalanas de las cuales se editaron unos materiales, auspiciados por el entonces Ministerio de Educación, que orientaron a muchos docentes en la enseñanza científica de la lengua escrita.

Ahora sabemos que los niños y las niñas tienen ideas propias sobre el lenguaje escrito. Las criaturas, que han elaborado sus propias teorías, a veces con la mera observación del mundo letrado que les rodea, concluyen que “una letra sola no sirve para leer”, y no tiene ningún sentido que nosotros les enseñemos la “a”; porque una sola no sirve… ellos no ven nunca una “a” sola en el nombre de una calle, tampoco en el de una tienda, ni cuando se están tomando un yogur. ¿Por qué seguir enseñándoles de forma aislada la a , e, i …? Piensan que para poder leer o escribir algo tiene que existir una variabilidad, muchas iguales juntas tampoco dicen nada, y no tienen sentido esas “planillas” de renglones llenos de “eeeeeeeeee”, porque no hay ningún escrito en la vida real con una representación semejante. Opinan también, que una palabra para ser leída tiene que estar compuesta por un número mínimo de grafías combinadas, no es de extrañar que si les presentamos “ma”, y nadie antes les ha contaminado, contesten que ahí tampoco dice nada. En todos los casos tienen razón.

Debemos preguntarnos qué estamos haciendo presentándoles los grafemas separados “m”, “p”, “s” o unidos silábicamente en composiciones muchas veces ininteligibles, sin contexto, con la única intención de que repitan una combinatoria fruto del deseo adulto: “mimo a mama”.

En el siglo XXI, cuando todos afirmamos que respetamos los ritmos y necesidades de nuestra infancia, cuando las criaturas son el bien más preciado, a los que nunca expondríamos a situaciones arcaicas referidas a aspectos relacionados con la salud -por ejemplo- les seguimos enseñando a leer y a escribir “como se ha hecho siempre”, obviando las investigaciones. Aquí dejamos esta paradoja.
Afortunadamente no todo es aridez, profesores de la Universidad de Sevilla han editado un riguroso manual hace apenas dos años y seguramente, seguirán existiendo docentes que aporten experiencias justificadas desde la ciencia.

Porque creemos firmemente en las potencialidades infantiles, porque sabemos que estamos ante un sujeto cognoscente que merece todo nuestro respeto y admiración, suscribimos las palabras de Ferreiro y Teberosky (1991) “Enseñar a leer y escribir sigue siendo una de las tareas más específicamente escolares. Además de los métodos, de los manuales, de los recursos didácticos, existe un sujeto que trata de adquirir conocimiento, que se plantea problemas y que trata de resolverlos siguiendo su propia metodología”.



Mercedes Escobar es maestra de Infantil y miembro de la Plataforma en Defensa de la Educación Infantil 0-6 años.

jueves, 4 de mayo de 2017

¡ÚLTIMA CLASE! Diario 12ª clase práctica,04/05/2017, ANIMACIÓN A LA LECTURA

La última clase del curso comenzó con Josetxu hablándonos sobre Pequeños gestos con grandes significados campaña creada con la finalidad de que las educadoras del primer ciclo de Educación Infantil tenga el mismo valor profesional que las maestras del segundo ciclo, teniendo el mismo salario y posición social. Mi compañera Alba Espinosa leyó en voz alta cuál era la forma de colaborar con este proyecto. Una vez leídas las formas de apoyar la causa, nos pusimos manos a la obra y mis compañeros Samuel, Guille, Jorge y Eva abandonaron el aula de forma voluntaria para crear un cartel a favor de esta reivindicación.

Mientras tanto, dentro de clase dio comienzo la última exposición oral del curso: Animación a la lectura, presentada por nuestras compañeras Rebeca Casal, Ester Martín, María Alonso, Esther Chamadoira y Alejandra Cocaña. Esther comenzó muy animada a explicarnos lo mucho que le gusta el tema elegido ya que tiene muy buen recuerdo de la animación a la lectura tanto durante su etapa de Educación Infantil como en Educación Primaria. Una vez recalcada la importancia de tratar este tipo de actividades desde una edad temprana, nos explicó que dentro del currículum forman parte del tercer área: Lenguaje, comunicación y representación. Nuestra compañera recalcó la idea de que según el currículo como maestras no estamos obligadas a que nuestros alumnos y alumnas sepan leer y escribir con 5 años, sino simplemente a iniciarles en la lectoescritura. Según Josetxu, es importante tener esto en cuenta para nuestro futuro profesional, ya que en muchos casos las familias exigen esto a las docentes, negándose a la idea de la importante del disfrute en esta etapa tan importante. 

A continuación, Rebeca nos explicó que esto de “animación a la lectura” se producía cuando se potenciaba la lectura a través de un disfrute tanto individual, como grupal. Tras esta afirmación, Josetxu dejó claro que debemos evitar el concepto “individuo” cuando hablemos en un futuro delante de un tribunal, ya que es más correcta la utilización de otros términos más cercanos. Tras esta intervención, Rebeca nos dijo que nos iban a hablar sobre diferentes casos de personas que fomentan la lectura. Comenzó a hablar de las diferentes experiencias haciendo referencia a una antigua maestra suya, quién utilizaba actividades innovadoras para fomentar la lectura, como el lectómetro, (tabla a través de la cuál los niños y niñas ven como cuantos más cuentos leen, más asciende su columna de colores) el famoso libro viajero, el bibliobus, los cuentacuentos, la biblioteca de aula, o el llamado libro de todos, en el cual los más pequeños pueden incluir refranes, recetas, etc. 

La segunda experiencia fue explicada a manos de María. Nos habló sobre Mª Teresa Argante del Castillo, quien utilizaba un rincón en clase donde se fomentaba la lectura de forma activa, realizando actividades de motivación, desarrollo, y refuerzo. 

 Nuestra compañera Alejandra siguió la exposición haciendo referencia a nuestra querida Gloria Fuertes, poeta social por excelencia. Se nos preguntó si la conocíamos, a lo que respondimos solo unos pocos. Josetxu intervino rápidamente para contarnos una anécdota de esta mujer: en el colegio Gloria Fuertes (en Asturias) hubo una gran polémica durante el franquismo ya que era lesbiana y ciertas personas no estaban de acuerdo con que un colegio llevase el nombre de una mujer con esta orientación sexual (el colegio actualmente sigue llevando su nombre). También nos preguntaron si conocíamos el programa de TV “Un globo, dos globos, tres globos” en el que participaba esta poeta española. Para hacer más amena la explicación, nos pusieron un la breve introducción del programa. Posteriormente, se mostraron varios poemas de esta mujer y escuchamos con atención cuando Ester leyó en voz alta “La oca loca”. 

La siguiente mujer de la que nos hablaron fue de Adela Turín, mujer con gran renombre a nivel europeo. Una de las cosas por las que más destacan sus cuentos, es por la coeducación presente en ellos. Incluso llegó a fundar una editorial con más de 20 cuentos que seguían esta característica. Aprovechando este tema, Josetxu nos explicó qué era el test de Bechdel, aplicado hace unos años a todas las películas que habían conseguido un Óscar (ninguna lo pasó). Una vez utilizado, se comprobó que en ninguna película salían dos mujeres hablando de algún tema personal que no tuviese que ver con temas amorosos. Tras esto, en Hollywood intentan ser más políticamente correctos en lo referido a este tema. En cuanto a esta escritora, su cuento más destacable es Rosa caramelo, donde se narra una historia en la que unas elefantas se vuelven rosas al comer cierta comida, pero hay una que no consigue cambiar de color. El resto de las elefantas no la aceptan, por lo que decide irse con los elefantes. En el desenlace del cuento, vemos como tanto las elefantas como los elefantes acaban viajando en grupo, independientemente del color de su cuerpo. 

 El autor de los artículos presentados en clases anteriores sobre el sexismo en los juguetes, Paco Abril, no podía faltar en esta exposición. Cabe destacar su implicación en el mundo de la lectura tanto como coordinador de bibliotecas, como enseñando contar cuentos. Incluso tuvo un hueco en La Nueva España llamado “La oreja verde”, espacio lector dedicado a los más pequeños dirigido por él.. 

Uno de sus libros más importantes es el de Los dones, donde se muestran las diferencias existentes en la forma de entender un cuento de un adulto, y de una niña o un niño. Aquí destaca “el don de la fuga” ya que cuando un adulto lee un cuento, es incapaz de sumergirse tanto en él. Teniendo en cuenta las diferencias entre las distintas edades a la hora de la lectura, es importante destacar la diferencia entre la imaginación (pensamiento divergente) y la fantasía (irrealidad). Hay que tener en cuenta que ambos conceptos están mucho más potenciados durante la etapa infantil. En cuanto a la diferenciación de conceptos, en este punto de la exposición mis compañeras aprovecharon para explicarnos que la diversión no es un índice de interés. Paco Abril cuenta en numerosas ocasiones que una vez fue a un colegio donde se realizaban actividades de animación a la lectura, y un niño le dijo que el se lo pasaba muy bien en ellas, pero que no le gustaba leer (hay que tener siempre en cuenta la elección del libro adecuado y como realizar las actividades). Considerando el tema a tratar, era inevitable no hacer referencia a la importancia de las bibliotecas en los centros, la cual debería tener todo tipo de documentos, no solo los cuentos típicos. Se deberían fomentar más actividades innovadoras en ellas. 

Alguna de las actividades planteadas por nuestras compañeras fue la de incluir cuentos creados en el propio aula. Cuando María nos preguntó que a quién le gustaba leer, pocas personas levantaron la mano. Tras este resultado, Josetxu afirmó que actualmente nacemos pegados a pantallas, no a libros, y que esto no tiene por qué ser tan malo como se pinta, ya que en muchos de los casos el interés por aprender a leer o por hacerlo, es comprender qué pone en esa pantalla que nos llama tanto la atención ya desde pequeños. Sin embargo, mis compañeras decidieron tomar cartas en el asunto y explicarnos cuáles son aquellas razones por las que inconscientemente según vamos sumando años, van menguando nuestras ganas de leer. 

La razón más relevante es que por culpa de nuestro sistema educativo, comenzamos a ver leer libros como obligación y no como disfrute desde una edad bastante temprana, y no sólo eso, sino que los repugnamos porque los asociamos con nuestros odiados libros de texto. Esther nos habló sobre el proyecto de Paco Abril Cuéntanos un cuento, quien añadió textos dentro de bocadillos a fotos de niños y niñas en los que se decía por qué era importante leer. Esto iba dirigido a las familias, ya que según él, cada vez leen menos cuentos a la hora de dormir. María nos habló de la importancia del disfrute en la lectura, y del sexismo presente en la mayoría de los cuentos infantiles. 

Las dos últimas partes de la exposición fueron por un lado la presentación de algunos ejemplos de cuentos que sería interesante que trabajásemos en un futuro en nuestras aulas, tales como: Dónde viven los monstruos, La pequeña oruga glotona, El monstruo de colores (el cual ya habían mencionado anteriormente algunas de nuestras compañeras en su exposición sobre educación emocional), Elmer o ¿A qué sabe la luna?, además de otros muchos ejemplos. Josetxu añadió a esto lo interesante que sería añadir cuentos en las actividades de nuestra Unidad Didáctica.

Como última parte, se nombraron diferentes posibles actividades para fomentar la animación a la lectura (bibliotecas, Cuentacuentos, elaboraciones de libros, etc.). También se habló sobre un tipo de metodología bastante actual, la llamada Lectura dialógica, basada en la interacción y el aprendizaje lúdico. Otra metodología de la que hablaron fue de una presentada a través de realidad aumentada. 
Aún teniendo en cuenta que nos hicieron una breve explicación teórica, nos quedó mucho más clara la idea cuando nos mostraron un vídeo en el que se veía como funcionaba el libro Zapatos, zapatitos, zapatones, en el cuál se podía ver como una niña interactuaba con él. Una vez finalizado, la exposición se dio por terminada pero aún nos quedaba algo que hacer antes de dar por finalizado el curso. 

Después de 1h de clase, Eva, Samuel, Guille y Jorge ya habían tenido tiempo de finalizar el cartel reivindicativo sobre la campaña Pequeños gestos con grandes significados, por lo que lo colgamos en clase y aún con tantos exámenes pendientes, dimos el curso por terminado con una ilusión y de una forma que no nos hubiésemos imaginado cuando empezamos el curso.

martes, 2 de mayo de 2017

Diario 13ª clase práctica PA2, 02/'5/2017, ANIMACIÓN A LA LECTURA, realizado por SILVIA MENÉNDEZ

En la última clase práctica de didáctica del grupo PA2, han realizado la exposición final ‘’Animación a la lectura’’ nuestras compañeras Esther Chaimadora, María Alonso, Alejandra Cocaña, Rebeca Casal y Ester Martín.

La clase comienza con la lectura de Esther sobre un artículo ‘’La marcha del chupete’’ en el que colaboran dos compañeras del turno de por la tarde de E.I. En este artículo nos cuentan cómo podemos colaborar sacándonos una foto con un cartel que trae ‘’yo voy a la tercera marcha del chupete’’.

Esther comienza a presentar el trabajo realizado nos cuenta que han seleccionado este tema por sus experiencias previas como alumnas en la etapa de infantil y primaria, ya que cuenta que de pequeñas les animaban a leer.

Esther nos habla de los objetivos y contenidos incorporados en el currículo de E.I. Los objetivos de su trabajo los han relacionado con el Área 2 Lenguaje: comunicación y representación. Posteriormente mencionan los contenidos relacionados.

En el siguiente apartado ‘’Anímate a leer’’, comienza a hablar de la finalidad que tiene este trabajo, dicen que ‘’hay que tener gusto por leer’’. Nuestras compañeras se informaron y preguntaron en el colegio al que fue Rebeca de pequeña en Ponferrada sobre los métodos que utilizan con los pequeños para la lectura. Los métodos son los siguientes:

·         Lectómetro, consiste en un termómetro que está colocado en la pared de la clase, a medida que lean más el termómetro va a ir subiendo la ‘’temperatura’’.

·         Libro viajero, un cuaderno A3, cada semana se lo llevarán a casa, escribirán sus experiencias y lo que le apetezcan en ese momento, el libro irá rotando por todas las casas.

·         Bibliobús, autobús que trae libros normalmente diferentes a los que hay en la escuela, éstos elegirán que libro quieren llevarse a su casa, cuando el autobús vuelva otro día lo devolverán el libro seleccionado previamente y escogerán uno que no hayan leído.

·         Libro de todos, es un cuaderno en el que cada semana los pequeños ponen recetas de cocina, las salidas que han hecho con sus padres el fin de semana etc.
·         Cuentacuentos


·         Biblioteca del aula

María nos comienza a hablar sobre una experiencia de la que les informó Josetxu, donde intentaban poner a los niños en contacto con la lectura creando un clima apropiado, lúdico, donde los niños puedan participar dramatización, continuar una historia etc.

Alejandra comienza preguntándonos si conocemos a Gloria Fuertes, nos explica que es una mujer feminista y pacifista, poeta social por excelencia. Siempre estaba del lado de los desfavorecidos. Confirmó ante los medios que era lesbiana esto le provocó problemas, ya que obtuvo muchas críticas. Participó en el programa 1 globo, 2 globos, 3 globos.

1 globo            Destinado a los niños mas pequeños
.

2 globos           Destinada a los niños medianos

3 globos            Destinados a los niños que son pre 
adolescentes
.
Posteriormente, nos enseña un breve vídeo sobre un globo, dos globos, tres globos. Nos cuenta que Gloria trabajó en ese programa, como en otros y en la radio. Nuestras compañeras nos enseñan dos de sus libros y nos leen una poesía sobre las ocas.

María nos habla sobre Adela Turín, que es una historiadora de arte y escritura muy vinculada al movimiento feminista. Fundó la editorial ‘’Dalla parte delle bambini’’ esta editorial era a favor de las niñas.

Josetxu nos cuenta que ésta se manda correos con una profesora de E.I., Teresa Martín, del colegio Marcos del Torniello, Avilés. En estos correos se escriben sobre las lecturas que puede introducir a los pequeños en clase, esta profesora en algunas ocasiones le ha hecho homenajes leyendo cosas escritas por ella en las fiestas tradicionales de la escuela.

En esta ocasión, María nos presenta a Paco Abril que es un polifacético artista español (maestro de formación, escritor, ensayista, articulista) destaca como promotor de la lectura que actualmente reside en Gijón. Paco trabajó como coordinador de biblioteca, animó a la lectura como cuentacuentos, cursos, talleres etc. Paco denomina a los dones las capacidades que tienen los niños al leer que no tienen los adultos, ya que los niños pueden sumergirse en la historia.
ü  ‘’El don de la fuga’’ los niños quieren huir de la opresión de lo cotidiano.
ü  ¿Imaginación o fantasía? La imaginación está orientada siempre a la realidad mientras que la fantasía se centra en situaciones fuera de lo posible.

Paco habla del interés por leer las profesoras deben realizar una búsqueda de los libros adecuados. Dice que las profesoras se centran en divertir pero no consiguen que los alumnos tengan un interés por algo concreto. Nos cuenta que el papel de las bibliotecas debe ser innovador, no tener los libros de siempre, tienen que ir renovando autores y nuevos temas.

Éste define la animación a la lectura como ‘’un conjunto de acciones destinadas a impulsar la participación de los individuos en una determinada actividad, y especialmente en el desarrollo sociocultural del grupo del que forma parte’’. Dice que nacemos lectores por naturaleza ya cuando aprendemos a leer tenemos mucha curiosidad y queremos informarnos más, seguir leyendo más.

Ester nos presenta uno de sus proyectos: Cuéntanos un cuento que lo llevo a cabo. Este proyecto surge porque dice que los padres dejan de leer a sus hijos ya que le dejan de dar importancia porque el pequeño ya sabe leer. Consistía en sacar fotos a los niños y poner frases que a ellos les apetecían. Este libro incluye desde los 3 a 6 años de edad.

Nos informan sobre la literatura infantil, que está encaminada al disfrute artístico, pero también supone un poderoso instrumento formativo Nos cuentan que no somos conscientes del marcado carácter sexista de alguno de ellos.

Alejandra nos habla sobre algunos cuentos que podemos trabajar en E.I. También nos hablan de actividades que podemos llevar a cabo, mediante el juego es la mejor forma de aprender.

     Visita a la biblioteca              Elaboración de un libro

    Cuentacuentos                      Puzle-cuento

     1,2,3, responde otra vez

En esta ocasión interviene Josetxu, nos cuenta que dos compañeras que acabaron el grado de Educación Infantil hace dos años están trabajando en la biblioteca de Candas realizando cuentacuentos y actividades de lectura con los lectores más pequeños.


Para finalizar la exposición , nos ponen un vídeo en el que nos hablan de un libro ‘’Zapatos, zapatitos y zapatones’’ de realidad aumentada en el que los pequeños tendrán que usar las tablets. Este libro también dispone de recortes.